¿Eres una persona ambiciosa y con ganas de emprender tu propio negocio en el mundo del tatuaje? Tanto si eres un principiante o un tatuador consagrado, seguramente quieras saber cómo abrir un estudio de tatuajes. Montar un negocio de este tipo no está al alcance de todos, pues se requieren una serie de recursos, competencias y experiencia para dar el paso. Por este motivo, hoy te explicamos qué se necesita para abrir un estudio de tattoos, así como la documentación obligatoria que suele solicitarse. Además, te explicamos cómo proceder en caso de tener que reformar el futuro estudio de tattoos.
Matricúlate en el máster en tatuaje artístico y profesionaliza tu técnica en dibujo para realizar tatuajes con un estilo único.
Índice de contenidos
¿Qué se necesita para abrir un estudio de tatuajes?
Antes de montar un estudio de tatuajes es imprescindible que el tatuador cuente con una formación específica y una serie de habilidades artísticas y técnicas que permitan realizar diseños únicos y con un toque personal. De hecho, estos serán la principal vía para atraer clientes y forjar el renombre de cualquier tatuador dentro de un sector tan competitivo como es el del ink.
Si nos centramos en los aspectos técnicos de un estudio de tatuajes, debemos poner el foco en la normativa vigente, la cual establece las condiciones imprescindibles que debe cumplir el local. Estas son:
- La entrada al local debe estar separada de la zona de trabajo.
- Debe haber una sala de espera, la cual puede estar en la misma entrada.
- Tiene que haber, como mínimo, un baño equipado.
- La zona de trabajo o área de operación deberá cumplir con una serie de permisos sanitarios y comerciales.
- Todas las paredes deben estar hechas de material repelente al agua y desinfectarse.
- Las estancias para tatuar deben ser, como mínimo, de 9 metros cuadrados y contar con buena iluminación.
- Las estancias para tatuar y/o hacer piercings deben disponer de mobiliario concreto, como son los sillones reclinables, camillas, bancos y sillas, tanto para el tatuador como para los clientes.
Te puede interesar: ¿Qué habilidades se necesitan para ser tatuador?
Documentación obligatoria para abrir un estudio de tatuajes
Sin duda, la burocracia es otro aspecto muy importante a la hora de abrir un estudio de tatuajes. Hoy en día es necesario contar con una serie de documentos que habiliten la apertura de este tipo de negocio. De hecho, la documentación más importante es el título higiénico-sanitario en el tatuador y la licencia de estudio de tatuajes que habilitará para abrir el local y empezar a trabajar.
Cabe destacar que, además de la normativa europea y española, es cada Comunidad Autónoma la que define, en sus respectivos decretos, aquellas normas de carácter sanitario que deben cumplir los establecimientos dedicados a la micropigmentación, los tatuajes y los piercings. Por lo tanto, como (futuro) tatuador, es imprescindible que conozcas todo el marco legal relacionado con las medidas higiénico-sanitarias en este sector. Aquí puedes consultar toda la legislación autonómica relacionada con el mundo del tatuaje.
Así pues, antes de obtener la licencia que habilite la apertura del estudio de tatuajes hay que gestionar una serie de documentos. Estos son:
- Levantamiento de planos. Se trata de reunir los planos delineados de emplazamiento y situación, sección, fachada y planta del futuro estudio de tatuajes.
- Certificado urbanístico. Es un documento que debe obtenerse y presentarse obligatoriamente en algunos ayuntamientos. Una vez emitido el certificado, se sabrá si es viable o no abrir el estudio en dicho local.
- Proyecto de interiorismo. Como hemos mencionado, un estudio de tatuajes debe contar con unas características técnicas concretas. Y estas solo pueden conseguirse a través del interiorismo. Este proceso también permitirá dotar al local de una identidad única.
Así pues, una vez gestionados estos documentos, para obtener la licencia del estudio de tatuajes se debe realizar un proyecto de actividades, el cual incluirá toda la información que acreditará que el local cumple con la normativa para poder tatuar.
Este documento lo realiza un ingeniero y sirve para acreditar, ante la administración pública, el estado del local. Es decir, se plasma la distribución de los espacios, las vías de evacuación, la insonorización, etc. Una vez la administración lo analiza y lo aprueba, se puede proceder con la apertura e inicio de la actividad del local.
¿Qué documentos se necesitan para reformar un estudio de tatuajes?
Hay ocasiones en las que un local puede tener muy buena ubicación a nivel comercial pero no cumpla con las condiciones técnicas necesarias para realizar una actividad como la de tatuar. En estos casos es importante valorar la opción de invertir en la reforma del local y qué tipo de reforma se debe realizar. El caso es que, sí o sí habrá que:
Proyecto de obras
Según la magnitud de la obra, deberá solicitarse y obtener:
- Licencia de obra menor. Es necesaria cuando se quieren tirar paredes que no forman parte de la estructura central del local, modificar la fachada, ya sea para instalar una rampa o colocar rótulos, o modificar la distribución del suelo.
- Licencia de obra mayor. Este tipo de licencia se debe solicitar para poder realizar cambios estructurales en el local. Este tipo de reformas suelen intervenir un mayor número de profesionales especializados, como un director de obra, un arquitecto y un ingeniero.
Proyecto de instalaciones
Cualquier local debe contar con una serie de instalaciones en buen estado, incluidos los estudios de tatuajes. Por ello es importante instalar y hacer un buen mantenimiento de los sistemas de la luz, de la ventilación, la climatización y la fontanería, los cuales deben cumplir con las respectivas normas actuales para afrontar cualquier inspección.