La sexología es una disciplina relativamente reciente que se basa en una serie de fundamentos procedentes de la medicina y la psicología. Ahora bien, los sexólogos profesionales, como veremos en este post, no tienen por qué estar formados exclusivamente en estos dos campos de estudio. Así pues, descubre quién es el sexólogo y en qué se diferencia del psicólogo, comúnmente asignado a esta profesión, en este post.
Matricúlate en el máster online en sexología y promueve la educación sexual entre la población más joven.
¿Quién es el sexólogo?
Como hemos mencionado, la sexología es una disciplina relativamente reciente, pues surgió a comienzos del siglo XX. Este campo tomó impulso gracias al británico Havelock Ellis y el médico alemán Magnus Hirshfeld.
Con el paso del tiempo, el sexo está dejando de ser un tabú, y cada vez son más las personas que se preocupan por su salud sexual. Y, debido a este creciente interés y cambio de mentalidad, ha surgido la profesión del sexólogo, el profesional que se dedica al estudio de la sexualidad humana y otras tareas relacionadas con la educación sexual, la orientación, el asesoramiento y la intervención en caso de problemas de pareja y/o sexuales. Asimismo, y dependiendo de su formación previa, suele dedicarse a la investigación y la divulgación sexológica.
Te puede interesar: Conceptos básicos en sexología que debes conocer
¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un sexólogo?
Aunque se tiende a pensar que el sexólogo es un psicólogo especializado, no tiene por qué ser así. Debido al reciente auge de la sexología, la naturaleza formativa de un sexólogo profesional puede variar, pues no solo los titulados en medicina o psicología suelen ejercer, actualmente, en esta profesión.
El psicólogo es el profesional que cuenta con la formación universitaria necesaria para atender pacientes con diferentes trastornos o problemáticas mentales. Esto implica que el psicólogo puede especializarse en trastornos adictivos, trastornos emocionales, trastornos de la conducta alimentaria, sexología, etc.
En cambio, el sexólogo es aquel profesional que ha realizado un postgrado o máster en sexología, como el que ofrecemos en escuela ELBS, posterior a su formación universitaria en Ciencias de la Salud, en Ciencias Sociales o en Educación. De esta manera, no todos los sexólogos son médicos o psicólogos, pues también hay educadores sociales, enfermeras, trabajadores sociales, etc.
A través de una especialización en sexualidad humana, trastornos y terapias, el sexólogo se dedica al diagnóstico y tratamiento de disfunciones o problemas de carácter sexual a través de la modificación de conductas o cogniciones que agravan el problema.
Pero esto no es todo, pues el sexólogo también se dedica a:
- Educación sexual.
- Terapia de pareja.
- Problemas disfuncionales masculinos y femeninos.
- Prevención y promoción de la salud sexual.
- Investigación y divulgación científica.
Por lo tanto, se puede decir que, aquellos sexólogos que cuenten con formación previa en medicina o psicología enfocarán más sus tareas a evaluar y tratar problemas sexuales, mientras que aquellos con formación en educación y ciencias sociales se dedicarán más a la divulgación y la educación sexual.
Te puede interesar: Motivos para estudiar sexología y terapia de pareja