El Día Mundial del Perro es una celebración dedicada al que se considera uno de los animales más queridos y fieles del planeta. Esta fecha es una excelente oportunidad para reconocer la importancia de estos compañeros en nuestras vidas, así como para promover su bienestar y derechos. ¿Quieres saber cuál es el origen de esta efeméride y qué puedes hacer para poner tu grano de arena? Entonces, sigue con nosotros: te revelamos esto y más en nuestro blog.

¿Cuándo es el Día Mundial del Perro?

El Día Mundial del Perro se celebra el 21 de julio. Todos los años, este día sirve para recordar la importancia de estos animales en nuestras vidas y su contribución a la sociedad. Y es que no solo son compañeros leales, sino que también desempeñan roles cruciales en muchas áreas de la vida humana: desde la seguridad hasta la terapia y como compañeros de trabajo en diversas profesiones.

Por ello, el 21 de julio es un día significativo. Se llevan a cabo eventos especiales, campañas de adopción y diversas actividades educativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía. Además, es una oportunidad para concienciar sobre la situación de los perros en todo el mundo, especialmente los que sufren maltrato, abandono o viven en refugios.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Perro?

Aunque el origen del Día Mundial del Perro no es nada claro, sí que podemos afirmar que se trata de un movimiento reciente. En los últimos años, numerosos colectivos y organizaciones defensoras de los animales han conseguido dar a esta efeméride la relevancia que se merece. Y, aunque no se sabe con exactitud quién creó el Día Mundial del Perro, sí que está claro que el esfuerzo colectivo de las entidades y grupos defensores de los animales han logrado situar este día dónde debe estar: en boca de todos.

En algunos países, por otro lado, se han establecido días nacionales que se reconocen oficialmente. No obstante, es el 21 de julio el día que se ha popularizado a nivel mundial y que constituye una celebración conjunta con la comunidad internacional.

Estos son los cuidados indispensables para garantizar la salud y el bienestar de un perro.

Acciones para celebrar el Día Mundial del Perro

Celebrar el Día Mundial del Perro puede ser una experiencia divertida y gratificante. Y, si formas parte del sector que se dedica a su cuidado o que trabaja estrechamente con estos animales, es la mejor manera de rendir homenaje a sus contribuciones. Estas son algunas acciones para celebrar el Día Mundial del Perro:

Campañas de adopción

Uno de los actos más significativos que se pueden hacer este día es fomentar, apoyar y colaborar con las campañas de adopción organizadas por refugios y centros de rescate. Hay millones de perros que buscan un hogar: ¿qué mejor día que este 21 de julio para ayudarles a encontrar a su nueva familia?

Donaciones a refugios y organizaciones de rescate

Las entidades dedicadas al bienestar animales siempre necesitan apoyo financiero para continuar con su labor. Analiza cómo puedes contribuir en su causa, no solo con donaciones de dinero y la organización de campañas dedicadas a ello, sino también proporcionando comida para perros, mantas, juguetes, artículos de limpieza, voluntarios…

Organización de eventos comunitarios

Otra forma fantástica de celebrar esta fecha es mediante la organización de eventos comunitarios dedicados al mejor amigo del ser humano. Pueden incluir desfiles de perros, competencias de agilidad, ferias de adopción y campañas de concienciación acerca del bienestar animal, por ejemplo. Involucrar a la comunidad ayuda a difundir el mensaje sobre la importancia de unos cuidados apropiados.

Redes sociales

Utiliza las plataformas de redes sociales para conmemorar y poner en relieve este día. Desde el perfil profesional de tu empresa o desde el tuyo personal, si no te dedicas al sector, puedes compartir imágenes y vídeos de estos animales, de su cuidado, historias de cómo mejora la vida de sus familias y mensajes acerca de la importancia de la adopción.

Concienciación sobre problemas específicos

El Día Mundial del Perro también es una oportunidad perfecta para llamar la atención sobre problemas concretos que involucren a los perros en diferentes partes del mundo. Esto puede incluir el maltrato animal, la sobrepoblación canina, las condiciones de los refugios y la necesidad de legislar de manera más estricta para proteger a los animales, por ejemplo. Al crear conciencia sobre estos temas, es posible impulsar cambios positivos y mejorar la vida de los perros en todas partes.

¿Te gustaría saber qué más puedes hacer para contribuir al bienestar de los perros? Una buena manera de empezar a comprender cuál es su conducta y las pautas de comportamiento con las que se comunican con nosotros es con la formación. Tanto si te dedicas a un trabajo que requiere la colaboración con estos peludos como si te apasiona entenderlo todo sobre ellos, el máster en etología canina te ayudará a ir un paso más allá.

¡Aprende por qué tu perro actúa como lo hace y qué significan sus gruñidos con la formación en etología canina de Escuela ELBS!

Máster en Etología Canina