El escaparatismo no es solo cosa de tiendas de moda. La sociedad de consumo navega entre gran cantidad de productos y de establecimientos. No obstante, muchas tiendas físicas ofrecen los mismos productos y a precios muy similares. La primera carta de presentación para destacar entre el resto es el escaparate. Entre tanta oferta, apostar por un buen escaparatismo es clave para atraer a clientes potenciales. Hoy te contamos los cuatro puntos que debes tener siempre en cuenta al diseñar tu escaparate:
Estudia ahora el máster online en escaparatismo y aprende a potenciar las ventas de un negocio a través de su punto de venta físico.
Índice de contenidos
¿Cómo atraer clientes a través del escaparatismo?
Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo aumentar ventas a través del escaparatismo.
1. Objetivo: Llamar la atención del cliente
La meta final que persigue el escaparatismo no es exponer el producto, es atraer al posible comprador. Por este motivo, es importante llamar su atención, provocarle un interés por saber que ofrece nuestra tienda. Piensa que es la primera impresión, y de ella depende que decida entrar o pasar de largo.
Importante: en escaparatismo no todo vale. Es importante captar al público sin mentirle, ni utilizar ofertas ambiguas ni publicidad engañosa.
2. Exhibe tus mejores productos
Un escaparate debe mostrar lo mejor de la gama de productos. Con ello no nos referimos al producto de más calidad, nos referimos al producto que tiene la cualidad de seducir al cliente, al producto que despierte más interés, al más vendido, etc. Tú eres el que dispone de más información sobre los productos y los clientes del establecimiento, aprovéchala y sácale partido a la hora de planificar el aparador.
3. Renueva el escaparate periódicamente
Si se trata de atraer, por muy espectacular que sea la decoración, con el paso del tiempo pierde el efecto “sorpresa”. Se recomienda renovar el escaparate, como mínimo, cuatro veces al año, haciendo que coincida con los cambios de estación. Además, lo aconsejable es que en épocas de mucho consumo, como Navidades, Black Friday y rebajas, se use el escaparatismo para presentar las promociones. También hay que tener en cuenta los días señalados como el Día de la Madre, Sant Valentín, Día del Padre… Así como las festividades locales o de la comunidad autónoma.
4. Escaparatismo y visual merchadising
El diseño del aparador debe ir a la par con la decoración interior del establecimiento. Es la imagen que proyecta el negocio y debe ser coherente en todos los aspectos. Un cliente que entra atraído por un escaparate no puede encontrarse con un interiorismo de diferente estilo, por lo que es importante trabajar el escaparatismo en armonía con el visual merchandising. Así pues, algunos de los elementos que sirven para guiar y mantener al cliente dentro de la tienda son: el mobiliario, la exposición de los elementos, la cartelería, la iluminación, las tonalidades… Todo ello debe ir en consonancia con el escaparate.