La pasión por el amor y ayudar a los demás a vivir su día especial lleva a muchas personas a buscar cómo ser wedding planner. ¿Todavía no sabes quién es este profesional ni a qué se dedica? Segura que tienes una idea, pero te hacemos un repaso de todo lo que necesitas para enfocar tu trayectoria profesional hacia este sector.

Wedding planner: ¿qué es?

El wedding planner es quién se encarga de todo lo relacionado con la organización de una boda. Su papel ha ido volviéndose mucho más relevante con los años, cuando tener la boda perfecta se ha convertido en algo tan deseado como temido. Por eso, el trabajo del organizador permite aliviar la carga de la pareja y facilitar la planificación para que ellos se centren en lo más importante.

De hecho, el significado de ‘wedding planner’ es literalmente ‘organizador de bodas’. Se trata de un término, el inglés, que cada vez está calando más en nuestro idioma principalmente porque en la cultura anglosajona es más habitual recurrir a este profesional. Sin embargo, el aumento de su popularidad no pasa desapercibido.

¿Qué hace un wedding planner?

Un wedding planner hace todo lo que está en su mano para conseguir organizar la boda perfecta. Se ocupa de garantizar que todo está cómo debe en el gran día de los novios y, para ello, organiza todos los detalles: desde el lugar hasta la decoración, el contacto con los proveedores, la paleta de colores o el envío de las invitaciones, entre otros.

Las funciones del wedding planner pueden incluir áreas un poco más peliagudas, como resolver posibles conflictos y ayudar a la pareja a gestionar los nervios y el estrés que supone la celebración de una boda. Y no es para menos, porque está demostrado que la planificación nupcial es uno de los procesos que más ansiedad generan.

¿Cómo ser wedding planner?

Para ser wedding planner debes contar con una serie de habilidades y conocimientos indispensables para poder desenvolverte con seguridad en el sector. Una de las claves del organizador de bodas es, obviamente, la capacidad de planificación, pero también es importante saber acerca de protocolo y comunicación.

Si quieres organizar bodas, deberás encontrar una formación que te dote de las nociones necesarias para mantener situaciones estresantes bajo control. Deberás tener la habilidad de contactar con proveedores y negociar el mejor precio, de captar nuevos clientes y gestionar equipos de trabajo.

Habilidades y perfil del organizador de bodas

Si quieres empezar a ser organizador de bodas, deberás contar con una serie de características y habilidades:

• Obtener una formación específica en organización de bodas.
  • Conocer acerca de las estrategias de comunicación y marketing.
  • Tener nociones de decoración e interiorismo para decorar los espacios.
  • Tener empatía e inteligencia emocional para acompañar a la pareja.
  • Entender las necesidades y ajustarte al presupuesto de los clientes.
  • Saber trabajar bajo presión.
  • Ser una persona resolutiva, emprendedora y con iniciativa.

¿Cuánto cobra un wedding planner?

El sueldo de un wedding planner se sitúa entre los 20.000 y los 30.000 euros brutos al año. Sin embargo, su salario varía mucho en función de su experiencia profesional, su cartera de clientes, la ubicación, la complejidad del evento, la empresa para la que trabaje y sus capacidades y habilidades.

Teniendo esto en cuenta, ¿es rentable ser wedding planner? Evidentemente hay que destacar muchos esfuerzos a nuestra trayectoria para poder sacarle el máximo rendimiento, pero también resulta muy gratificante. Por lo tanto, sí, es rentable, aunque deberemos ponernos las pilas sobre todo al principio si queremos triunfar en el sector de la organización de bodas.

¿Qué hay que estudiar para ser organizador de bodas?

Para ser wedding planner se tiene que estudiar una especialización que te permita adentrarte en este ámbito. Se trata de un requisito para ser organizador de bodas fundamental, puesto que de lo contrario no obtendrás las capacidades necesarias para hacer frente a los retos que plantea la organización de una boda.

Así, una de las opciones más completas el programa formativo de Escuela ELBS. A través de esta certificación podrás complementar tu experiencia anterior y adquirir nuevas habilidades para enfocar tu trayectoria hacia la planificación nupcial.

Máster en Organización de Eventos + Máster en Wedding Planner

¿Quieres saber más? ¡Conoce todo lo que estudiarás con nuestra escuela y da el siguiente paso para elevar tu trayectoria al siguiente nivel con ELBS!