La constante productividad aprendida que nos obliga a pensar siempre a futuro, también nos ha llevado a buscar herramientas que nos recuerden cómo regresar a la calma y a la tranquilidad del momento presente. El mindfulness para principiantes es unos de los mejores métodos para gestionar el estrés y alcanzar un mayor nivel de bienestar. Aunque puede resultar complicado empezar a aplicarlo, una vez que lo practiques por un tiempo prolongado, podrás ver los beneficios que ofrece este ejercicio. Por ello, hoy te explicamos algunas claves para adentrarte al mundo del mindfulness de manera más fácil.

Especialízate en esta práctica con nuestra titulación de Certificación Experto en Psicología Holística.

Matricúlate ahora en la certificación en psicología holística de escuela ELBS

¿Qué es el mindfulness para principiantes?

El mindfulness para principiantes es una práctica de atención plena que consiste en prestar atención deliberada al momento presente sin juzgarlo ni dejarse llevar por pensamientos o emociones. Es una técnica de meditación y conciencia que tiene sus raíces en las enseñanzas budistas, pero que se ha vuelto cada vez más popular debido a sus beneficios para la salud mental y emocional.

El objetivo del mindfulness es aprender a estar consciente de cada experiencia presente, ya sea que estemos comiendo, caminando, trabajando o simplemente sentados. En lugar de vivir en el pasado o preocuparnos por el futuro, el mindfulness nos invita a centrarnos plenamente en el ahora, en el presente, sin distraernos por pensamientos intrusivos o preocupaciones.

Para los principiantes, el mindfulness a menudo comienza con ejercicios simples de respiración, donde se presta atención a la respiración y se regresa a ella cada vez que la mente divaga. A medida que se adquiere más experiencia, la práctica puede ampliarse a la observación consciente de los pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin involucrarse emocionalmente con ellos.

¿Por qué practicar el mindfulness para principiantes?

Empezar a practicar mindfulness o atención plena puede traerte multitud de ventajas y beneficios. No solo porque aprenderás maneras de hacer frente al estrés y la ansiedad de nuestro día a día. Sino también porque te ayudará a adoptar un estilo de vida más pausado, centrado en la vida y no en la inercia. Veamos algunos motivos a continuación:

1-. Se trabaja a la persona de manera integral. Los beneficios que obtenemos de practicar mindfulness se extienden en horizontal y vertical en ejes claves del ser humano como la salud mental, las relaciones sociales que experimenta, la felicidad que siente, la salud física o el trabajo que realiza.

2-. Todos podemos practicarlo. No es una práctica exclusiva de ningún colectivo. Tanto el mindfulness para principiantes como su práctica avanzada es de acceso universal y reporta beneficios en prácticamente todas las personas que lo realizan.

3-. Menos dolor. El dolor físico o mental existe y no podemos evitarlo. Asumir esta premisa es de vital importancia en la vida. Sin embargo, el mindfulness nos ayuda a gestionar nuestras emociones respecto al dolor. Es decir, gracias a la atención plena aprendemos a aceptar el dolor (Físico o mental) para saberlo transitar sin sufrimiento.

4-. Menos estrés y ansiedad. El mindfulness es útil para reducir la ansiedad y el estrés. Todo ello no solo tiene beneficios directos sobre nuestra salud mental, sino que tiene repercusiones indirectas en muchos otros ámbitos de nuestra vida.

5-. Más atención. Lo dice el mismo nombre, los ejercicios de atención plena nos ayudan a tener más atención y concentración. Con esto podemos aumentar nuestra capacidad de toma de decisiones.