¿Alguna vez has oído hablar de las Constelaciones Familiares? Se trata de una dinámica terapéutica que creó el psicoterapeuta y sacerdote alemán Bert Hellinger. Se lleva a cabo para resolver conflictos, aumentar el autoconocimiento, favorecer el cambio y el crecimiento personal. Así que, si quieres saber más sobre esta herramienta terapéutica, sigue leyendo este post. Y recuerda que en nuestra escuela puedes estudiar psicología holística y especializarte en múltiples terapias psicológicas alternativas.

¿Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven?

Las constelaciones familiares son una dinámica terapéutica que se realiza en grupo y se trabaja la parte más profunda de la conciencia. Estas fueron desarrolladas por el psicoterapeuta y sacerdote alemán Bert Hellinger a mediados de los años 90.

Esta terapia se basa en que las personas tenemos ciertos anclajes negativos e inconscientes, los cuales nos transmiten sentimientos y emociones que nos provocan dolor y que no sabemos cómo desprendernos de ellos. Pero, gracias a las constelaciones familiares, somos capaces de romper los patrones que nos aportan negatividad, así como despertar sentimientos y emociones latentes. De esta manera, podemos vivir de forma consciente, sana, feliz y plena.

Cabe destacar que, aunque se realiza en grupo, las constelaciones familiares no se tratan de una terapia grupal, pues la dinámica de trabajo es diferente y se emplea un método totalmente experimental. De esta manera, se pueden descubrir dinámicas ocultas de una familia y sus relaciones.

Diferencia entre bioneuroemoción y constelaciones familiares

Las constelaciones familiares y la bioneuroemoción abordan los conflictos analizando las relaciones familiares desde una visión sistémica. Ahora bien, la bioneuroemoción se fundamenta en conocimientos de la física moderna, la biología y de distintas corrientes fiolosóficas, obteniendo una visión más amplia de cada problemática. Asimismo, las sesiones de constelaciones familiares se realizan en grupo, mientras que las de bioneuroemoción se realizan individualmente.

¿Cómo se desarrolla una sesión de constelaciones familiares?

En una sesión de constelaciones familiares se reúnen entre 5 y 12 personas, incluido el constelador (terapeuta), y dura varias horas. Cada miembro de la sesión tendrá su turno para constelar y su constelación tendrá una duración aproximada de una hora. Durante la constelación, las demás personas formarán parte activa de la terapia, pues pueden ser escogidas para representar las vivencias del inconsciente de la persona que esta constelando.

La persona que va a constelar realiza una pregunta concreta sobre su problema y elige a los representantes para cada uno de los miembros de la familia, así como para sí mismo. A través de dicha representación, la persona puede ver y ser consciente de las relaciones que hay entre los diferentes miembros de su familia.

¿Qué problemas se abordan con las constelaciones familiares?

Hay ciertas problemáticas o temas que se pueden constelar, siendo las más relevantes:

• Dificultades en las relaciones familiares.
  • Desarrollo personal.
  • Traumas infantiles.
  • Conflictos de pareja.
  • Problemas con los hijos.
  • Depresión.
  • Duelo.
  • Adicciones.
  • Trabajo.

Limitaciones de las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares no surgen efecto por si solas. Es muy importante que la persona ponga de su parte y trabaje internamente todo aquello que ha tomado consciencia en él. Así pues, veamos qué limitaciones tiene esta dinámica terapéutica.

No ofrece soluciones prácticas

Si bien es cierto que las constelaciones familiares aportan comprensión y calma interior, no ofrecen soluciones o herramientas para desarrollar capacidades personales. Se trata de obtener una imagen-solución, la cual debe ser reinterpretada desde una nueva perspectiva y será útil cuando la persona tenga la actitud responsable suficiente hacia su propia vida.

No se trata de focalizarse en los demás

Si la persona tiene una falta de confianza o un comportamiento irresponsable, la constelación no será de utilidad. Tampoco servirá si pone el foco de atención hacia los familiares, en vez de a sí mismo.

Requiere pasar a la acción

Muchas personas creen que, haciendo una constelación, sus problemas se solucionarán por si solos, cuando requiere ser conscientes y actuar. Es necesario hacer un cambio en sus vidas, saliendo de la posición de víctimas la cual les genera sufrimiento.

Hay muchos filtros por los que pasar

Si el usuario filtra la interpretación de lo que be, puede alejarse del objetivo de cualquier apoyo emocional que esta terapia le ofrezca, así como capacitarle para encontrar sus propias respuestas.

Estudiar psicología holística en Escuela ELBS

Estudiar la Certificación de Psicología Holística de Escuela ELBSEn la certificación en psicología holística de escuela ELBS tienes la oportunidad de formarte sobre las constelaciones familiares y otras disciplinas englobadas dentro de la rama de la psicología holística. Así pues, también te formarás en mindfulness, eneagramas, homeopatía, medicina tradicional china, hipnosis, counseling, Gestalt y PNL. Además, adquirirás nociones en coaching y otras disciplinas, como es el Reiki, la aromaterapia o las Flores de Bach.

Esta titulación está disponible en modalidad online y a distancia, tiene una carga lectiva total de 300 horas y cuenta con un programa de tutorías personalizadas para cada alumno. Infórmate y empieza a formarte en escuela ELBS.