fbpx

En los últimos años, el sector de la medicina estética ha sufrido un crecimiento exponencial en su demanda. Esto se debe a que cada vez son más las mujeres y los hombres que quieren someterse a algún tipo de tratamiento estético para embellecer su apariencia. A su vez, este auge de la demanda ha creado la necesidad de incorporar profesionales altamente capacitados para aplicar dichos tratamientos. Ahora bien, ¿estudiar medicina estética habilita para aplicar botox u otro método estético? ¿Qué indica la ley sobre estas prácticas?

Si tienes pensado formarte en medicina estética para dedicarte a ello profesionalmente, en este post vamos a resolver todas tus dudas sobre este sector. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos a través del máster online en medicina estética que tenemos para ti.

¿En qué consiste la medicina estética?

En primer lugar, debes saber que, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la medicina estética tiene la finalidad de restaurar, mantener y promocionar la estética, la belleza y la salud a través de prácticas médicas de pequeña intervención. Por tanto, en estas solo se utiliza anestesia tópica o local en régimen ambulatorio.

El objetivo de los tratamientos estéticos está en ejercer medicina preventiva, ya que beneficia en el bienestar y la salud general de los pacientes. Sin embargo, son muchas las personas que recurren a la medicina estética sin presentar ninguna patología previa, pero sí para mejorar su imagen. Por lo que, el sistema sanitario español no cubre dichas pequeñas intervenciones y los pacientes deben acudir a clínicas privadas especializadas en este ámbito.

Ahora bien, al igual que en otros campos laborales, la medicina estética es un sector que ha evolucionado considerablemente, sobre todo en la complejidad de los tratamientos y las responsabilidades legales derivadas de ello, estableciéndose un límite sobre quién puede aplicar qué.

Diferencia entre medicina estética, cirugía estética y cirugía plástica

Como hemos mencionado, la medicina estética es de carácter preventivo, empleándose tratamientos mínimamente invasivos, con anestesia tópica o local. En cambio, la cirugía estética implica una intervención quirúrgica, ingreso en un hospital y la administración de anestesia general. Finalmente, se recurre a la cirugía plástica para reparar deformidades o corregir defectos funcionales derivados de enfermedades, accidentes o lesiones graves.

Entonces, ¿qué tratamientos se realizan en medicina estética?

Los tratamientos incluidos en medicina estética son mínimamente invasivos y sirven para eliminar pequeñas imperfecciones, mejorando la apariencia del rostro y el cuerpo a la vez que aumenta la confianza y la autoestima del paciente.

Se puede decir que, de la multitud de tratamientos estéticos que se realizan actualmente, los más empleados son:

  • Ácido hialurónico. Esta sustancia sirve para rellenar arrugas, dar volumen a labios y pómulos, corregir pliegues y definir el contorno facial. Se aplica a través de microinyecciones.
  • Botox. También conocida como toxina botulínica tipo A, se inyecta en los músculos frontales, convirtiendo los activos en pasivos. Con ello, las arrugas del rostro y el cuello desaparecen en menos de una semana.
  • Hilos tensores. Se trata de unos filamentos de polidioxanona que se colocan debajo de la piel. Estimulan el colágeno de la zona tratada y dan un efecto tensor a través del cual se difuminan las arrugas de la cara y el cuello.
  • Carboxiterapia. Se infiltra CO2 a través de una aguja fina para oxigenar las células, mejorando la circulación del rostro y el cuerpo. Se emplea para corregir estrías, celulitis, grasa localizada, flacidez y arrugas, así como para blanquear las ojeras.

Si estudio medicina estética, ¿puedo aplicar botox u otros tratamientos?

Como ves, muchos tratamientos estéticos requieren pequeñas inyecciones o infiltraciones, lo que significa que no cualquier persona puede aplicar botox, ácido hialurónico u otras sustancias empleadas en medicina estética.

De hecho, el Tribunal Supremo estableció, junto al SEME en 2021, que la medicina estética solo puede ejercerse por médicos profesionales. En dicha sentencia se establece que la aplicación de tratamientos no invasivos e invasivos que tienen por finalidad la mejora de la estética facial, corporal o capilar, corresponde exclusivamente a un médico profesional. Por tanto, los profesionales de la enfermería tampoco pueden ejercer la medicina estética, salvo que cuenten con una cualificación profesional específica.

Así pues, para realizar tratamientos estéticos dentro del marco legal y sin la supervisión de un profesional, se debe contar con:

  1. Licenciatura o grado en Medicina.
  2. Máster en Medicina Estética.
  3. Participación en actos o congresos, tanto a nivel nacional como internacional.
  4. Cursos de formación de un mínimo de horas e impartidos por centros acreditados por las Consejerías de Educación o Sanidad de cada CCAA.

Estudiar medicina estética en Escuela ELBS

Como ves, para ejercer en medicina estética es imprescindible contar previamente con una titulación en medicina, para posteriormente especializarse en dicho ámbito. Con esta especialización se obtienen las competencias y habilidades requeridas para ejercer en el sector, que necesita de profesionales capacitados constantemente desde hace unos años. Y es por ello que, muchos médicos han decidido enfocar su carrera profesional hacia la medicina estética debido al gran abanico de oportunidades laborales que se ofrecen.

Teniendo en cuenta todo esto, en Escuela ELBS ofrecemos un amplio catálogo formativo para que los profesionales de la salud puedan ampliar conocimientos o mejorar sus capacidades en las diferentes áreas que la integran, incluyéndose la medicina estética.

Es por ello por lo que, con el máster en medicina estética adquirirás conocimientos sólidos sobre esta rama de la medicina. Para ponerte en contexto, a través del temario conocerás el origen y evolución del sector, para posteriormente entrar en materia de estudio anatómico, histológico y antropométrico del cuerpo humano. También adquirirás conocimientos en RMP, normativa española y el decálogo de valores que rige este ámbito.

Por otro lado, el temario profundizará en los procedimientos y tratamientos químicos, físicos y mínimamente invasivos en medicina estética, como son:

  • Peelings.
  • Mesoterapia.
  • Botox.
  • Rinomodelación.
  • Carboxiterapia.
  • Radiofrecuencia.
  • Ultherapy.
  • Luz pulsada.
  • Láser.

También estudiarás diferentes pautas sobre el manejo de situaciones de urgencia y adquirirás nociones en nutrición y farmacología. Finalmente, como futuro profesional capacitado, adquirirás conocimientos en el funcionamiento y uso de los diferentes aparatos utilizados en medicina estética.