fbpx

El buen funcionamiento de una compañía se rige, en gran medida, por la jerarquía empresarial. Esta estructura sirve para organizar una empresa internamente y coordinar a todos sus empleados para alcanzar un objetivo común. Ahora bien, años atrás, la jerarquía de una empresa se basaba solamente en jefe y empleados. Pero, con el paso del tiempo, este modelo ha evolucionado, dando lugar a diferentes tipos de jerarquías. Así pues, en este post vamos a explicarte cuáles son estos tipos y qué ventajas tiene definirlos. Además, te explicaremos cuáles son las posiciones jerárquicas o roles que hay dentro de una empresa.

Mejora tus competencias en planificación, organización y gestión de tareas administrativas a través de nuestro curso online de auxiliar administrativo.  

¿Qué es la jerarquía empresarial?

La jerarquía de una empresa hace referencia a la organización y distribución de los empleados de esta según su estatus y su función. Esta estructura sirve para dividir la autoridad dentro de una empresa, negocio, entidad y organización de cualquier tipo. También sirve para definir responsabilidades y niveles de liderazgo sobre los empleados, los departamentos y los altos cargos.

Cuando pensamos en jerarquía empresarial suele venirnos a la mente una estructura en forma de pirámide, situando a los empleados en la base y al jefe en la cúspide. Pero, con el paso del tiempo, la evolución de la sociedad y el mercado laboral, esta percepción ha ido cambiando, encontrando hoy en día diferentes modelos de jerarquía empresarial.

Ventajas de definir la jerarquía de una empresa

Definir la jerarquía de una compañía tiene múltiples ventajas. En primer lugar, permite crear una cadena de mando que conecte los diferentes niveles de gestión interna, cosa que también facilita la toma de decisiones. Así pues, este tipo de organización permite:

  • Administración efectiva del negocio.
  • Agilidad en el flujo de trabajo y en la toma de decisiones.
  • Mejora de la productividad y la comunicación
  • Coordinación de los empleados hacia uno o varios objetivos.
  • Establecimiento de niveles de autoridad.
  • Estipulación de funciones y responsabilidades.
  • Oportunidades de especialización para los empleados.
  • Refuerzo de la lealtad empresarial.

Te puede interesar: Tipos y estructuras de los organigramas empresariales 

Tipos de estructuras jerárquicas empresariales

Independientemente del tamaño, mercado, productos que ofrezca una empresa, etc., en cualquier jerarquía corporativa se tienen en cuenta la división de laborales y departamentos, así como la distribución de la autoridad y las responsabilidades. Veamos pues, las estructuras empresariales más extendidas en la actualidad:

Estructura organizativa matricial

El modelo matricial agrupa recursos y materiales para proyectos o tareas concretas. En este tipo de estructura hay un jefe general y un responsable por cada tarea. Una vez finaliza el proyecto, esta estructura se disuelve.

Asimismo, el orden se suele distribuir en vertical (cada departamento realiza una función) o en horizontal (un proyecto integrado por diferentes departamentos).

Estructura organizativa lineal

Esta estructura mezcla relaciones de autoridad directa de una compañía con asesores externos a la empresa. Estos se encargan de cubrir las necesidades que las empresas no pueden hacerlo internamente. Dicha relación se basa en la optimización de tiempos y recursos, sin poner en duda la autoridad de ningún involucrado.

Estructura organizativa jerárquica

También conocida por estructura piramidal, se trata del modelo que las medianas y las grandes empresas suelen integrar. Los empleados se organizan de mayor a menor rango, marcándose así los límites de autoridad entre los trabajadores.

Estructura organizativa funcional

A través de esta organización se pretende cubrir las necesidades que surgen en los diferentes niveles jerárquicos, habiendo un especialista o jefe de sección en cada uno de ellos. Este modelo se caracteriza por la especialización y el trabajo por objetivos, pero, a su vez, pueden surgir problemas de comunicación y ambientes poco estables.

Estructura organizativa por división

Las empresas que siguen este modelo se organizan en base a:

  • Productos: cada equipo se encarga de un producto concreto.
  • Zona geográfica: como pueden ser las cadenas de hoteles.
  • Clientes: los grupos de trabajo se organizan según las necesidades de los clientes, fomentando la especialización en diferentes ámbitos.

Descubre ahora todos los másters y cursos en administración y gestión

Posiciones jerárquicas en una empresa

No podemos terminar el post sin hablar de las posiciones jerárquicas, pues deben estar muy bien definidas para poder situarlas e integrarlas dentro del modelo organizativo de una empresa. Así pues, veamos cuáles son:

  • CEO o director ejecutivo. Es la persona con mayor autoridad sobre una empresa, pues se encarga de dirigirla y administrarla.
  • Presidente. Es la segunda persona con más autoridad de una empresa y actúa como representante de esta. Se encarga de mantener la dirección general, establecer objetivos y estrategias.
  • Vicepresidente. Ofrece apoyo y asesoramiento al presidente, pudiendo llegar a asumir algunas de sus funciones. Dentro de una empresa puede haber más de un vicepresidente.
  • Jefes de cada departamento. Estos se encargan de coordinar la organización de cada departamento, así como la elaboración de las respectivas estrategias.
  • Gerentes. Tienen una posición intermedia y se encargan de dirigir y coordinar a los trabajadores de un departamento concreto. Toma decisiones a nivel organizativo y técnico.
  • Supervisores. Este puesto se dedica a la gestión de las tareas de los trabajadores, comprobándolas y supervisándolas.
  • Empleados. Son el seno de una empresa, pues realizan las tareas designadas por los superiores.