El Día Internacional de los Museos 2024, celebrado anualmente el 18 de mayo, resalta la importancia de estos espacios culturales en la sociedad contemporánea. Cada año, esta fecha emblemática trae consigo un tema específico que guía las actividades y reflexiones en torno al papel vital de los museos en nuestras comunidades. Este año, el enfoque se centra en un objetivo fundamental: promover los museos para la educación y la investigación. Así que, te decimos la relevancia de este propósito así como la historia y las acciones que se han llevando a cabo en todo el mundo para alcanzarlo.

¿Te gustaría aprender a dirigir un museo? Consulta nuestro máster online y explora más del tema.

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de los Museos 2024?

Uno de los objetivos comunes del Día Internacional de los Museos es promover la conciencia sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad y fomentar el intercambio cultural y el entendimiento entre los pueblos. Además, se busca destacar la importancia de los museos como instituciones que preservan el patrimonio cultural y natural, así como su contribución al desarrollo sostenible.

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación“, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales al momento de brindar una experiencia educativa integral para lograr una sociedad más consciente, sostenible e integradora.

¿Quién creó el Día Internacional de los Museos?

El ICOM fue la institución que promovió la celebración de estos espacios con fines educativos, culturales y sociales. El Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), es la organización internacional de museos y profesionales de los museos cuya finalidad es investigar y perpetuar en la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial.

El ICOM se fundó en 1946, cuando Chauncey J. Hamlin, entonces presidente del Consejo de Administración del Museo de Ciencias de Búfalo (Estados Unidos), pensó una organización de museos dedicada a fomentar la cooperación internacional. El ICOM nació el 16 de noviembre de 1946 en una reunión celebrada en el Museo del Louvre en París.

Día Mundial del Arte: origen y artistas más importantes

¿Por qué el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos?

Antes de que se creara oficialmente el Día Internacional de los Museos, en 1951 el ICOM reunió a la comunidad museística internacional en torno a un encuentro llamado “La Cruzada de los Museos” para discutir sobre “Museos y Educación”. Toda esta intención de crear un Día Internacional de los Museos surge por las ganas de mejorar la accesibilidad a los museos a partir de dicho encuentro.

Resolución de 1977 para el Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977, después de que se adoptó una resolución durante la Asamblea General del ICOM en Moscú (Rusia) para crear un evento anual “con el objetivo de unificar más las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos y llamar la atención del público mundial sobre su actividad”.  La elección de esta fecha se debe a que coincide con el aniversario de la creación del ICOM en 1946.

Además, este día sensibiliza al público sobre el papel de los museos en el intercambio cultural y el desarrollo de la sociedad y promueve la cooperación internacional entre los museos y destaca su importancia en la preservación y difusión del patrimonio cultural y natural.

Momentos clave que asentaron la celebración del Día de los Museos

• En 1992, el ICOM propone por primera vez un tema: Museos y medio ambiente, esto porque el acontecimiento reunía cada vez a más museos y querían beneficias a la diversidad en la unidad.
  • En 1997 se crea una identidad universal en el momento en el que el ICOM lanza el primer cartel oficial del día sobre el tema de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el cual 28 países lo adoptan.
  • En 2011 se introdujeron los socios institucionales, un sitio web y un kit de comunicación. Además, el ICOM patrocina por primera vez la Noche Europea de los Museos, un eventos que se celebra cada año el sábado más próximo al 18 de mayo.

La importancia de la gestión cultural en la sociedad

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de los Museos 2024?

Para celebrar el Día de los Museos 2024, puedes realizar una serie de actividades que te permitan disfrutar y valorar la importancia de estos espacios culturales. Aquí tienes algunas ideas:

• Visitar un museo: Aprovecha para disfrutar de las exposiciones, aprender sobre arte, historia, ciencia o cualquier otro tema que te interese.
  • Participar en eventos especiales: Muchos museos organizan actividades especiales para este día, como visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos, proyecciones de películas, entre otros. Infórmate sobre los eventos programados en los museos cercanos y participa en aquellos que más te interesen.
  • Explorar virtualmente: Si no puedes visitar un museo en persona, muchos ofrecen recorridos virtuales en línea que te permiten explorar sus colecciones desde la comodidad de tu hogar. Aprovecha esta opción para descubrir museos de todo el mundo.
  • Compartir en redes sociales: Únete a la conversación en redes sociales utilizando los hashtags relacionados con el Día Internacional de los Museos y comparte tus experiencias visitando museos, tus obras de arte favoritas o cualquier otro contenido relevante.
  • Organizar actividades en comunidad: Si eres parte de una comunidad o grupo, considera organizar una actividad relacionada con los museos, como una visita grupal, un debate sobre arte o historia, una sesión de dibujo en vivo, entre otras opciones.
  • Apoyar a los museos: Considera hacer una donación o adquirir productos en la tienda del museo para ayudar a apoyar su labor cultural y educativa.

Recuerda que el objetivo principal es celebrar la importancia de los museos como centros de aprendizaje, reflexión y disfrute cultural.