Descripción
A través de la certificación experto en psicología infantil y adolescente podrás ir un paso más allá en tu formación y especializarte en un ámbito en auge. Se trata de un programa que te dotará de las herramientas y nociones para desenvolverte en el sector. ¿Quieres saber todo lo que aprenderás? ¡Sigue leyendo!
¿Qué hay que estudiar para ser psicóloga infantil?
La psicología infantil es una especialización que requiere conocimientos en diversas áreas para comprender el desarrollo, comportamiento y bienestar emocional de los niños. Algunas de las asignaturas que hay que estudiar para ser psicóloga infantil:
- Desarrollo infantil. Se analiza el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social desde el nacimiento hasta la adolescencia.
- Neuropsicología. Estudia el funcionamiento del cerebro infantil y su impacto en el aprendizaje, la conducta y las emociones.
- Psicopatología infantil. Se centra en los trastornos psicológicos y emocionales que pueden afectar a los niños, como la ansiedad, la depresión o los trastornos del espectro autista.
- Terapias y técnicas de intervención. Se aprenden estrategias para ayudar a los niños a superar dificultades emocionales y de conducta.
- Psicología educativa. Examina los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los factores que influyen en el rendimiento académico.
- Vinculación y apego. Analiza la relación entre los niños y sus cuidadores, clave para su desarrollo emocional.
¿Es difícil la psicología infantil?
La psicología infantil puede ser desafiante, pero también es una profesión gratificante. Entonces, ¿es difícil? Depende. Hay que tener en cuenta la complejidad de los casos, ya que cada niño es único y su situación personal influye en su desarrollo y bienestar. También hay una especial dificultad en la comunicación, ya que los niños no entienden sus emociones o no saben interpretar correctamente sus experiencias.
Tratar con niños que han experimentado traumas, abuso o dificultades graves puede ser emocionalmente exigente para el psicólogo, por lo que hace falta tener una gran manejo emocional. Además, en muchos casos es necesario trabajar con al familia, la escuela y otros profesionales para lograr mejoras significativas en el bienestar del niño.
¿Qué se estudia en la psicología infantil?
A lo largo de tu formación en psicología infantil estudiarás las claves del vientre materno, el nacimiento, la infancia, el apego y la relación con los padres. Mediante nuestro programa podrás profundizar en los estilos de crianza, la intervención ante malos tratos, la importancia del apego y las vivencias internas de los niños, por ejemplo.
Además, te adentrarás en la importancia de las relaciones sociales en la infancia y el desarrollo de lenguaje, así como en la evolución de la personalidad, las teorías del psicoanálisis, el juego y el desarrollo de la autoestima. Llegada la etapa de la preadolescencia, estudiarás el crecimiento y cambios físicos, así como la personalidad, el desarrollo mental y el mundo social del preadolescente.
Cuando completes el temario referente a la psicología podrás complementar tus nociones con la doble titulación en coaching, convirtiéndote en un experto con una visión completa y global sobre el ámbito. ¿Necesitas más razones para estudiar psicología infantil y adolescente con Escuela ELBS?
Por qué estudiar psicología infantil y adolescente
Existen muchas razones para estudiar psicología infantil, y sin duda el interés por mejorar el bienestar de los más pequeños es una de las más importantes. No obstante, también debemos considerar los siguientes motivos:
- Comprender el desarrollo humano. Mediante una formación en el ámbito obtendrás un profundo conocimiento sobre cómo se desarrollan las mentes y las personalidades de los niños y adolescentes, algo fundamental para ayudarle a enfrentar desafíos y alcanzar su máximo potencial.
- Contribuir al bienestar infantil y adolescente. La psicología infantil te capacita para trabajar en la mejora del bienestar emocional y mental de los jóvenes. De esta manera, aprenderás como abordar problemas como el estrés, la ansiedad y los trastornos del comportamiento, entre otros.
- Facilitar relaciones familiares. Cuando comprendes la psicología infantil es más fácil ayudar a las familias a entender y abordar las dinámicas familiares. De esta manera, es más fácil ofrecer orientación y apoyo a la hora de fortalecer las relaciones familiares y fomentar un entorno saludable para el desarrollo.
- Intervención y prevención. Podrás identificar y abordar problemas emocionales de forma temprana. Esto puede ser clave a la hora de prevenir la exacerbación de problemas y contribuir al desarrollo de estrategias efectivas para enfrentar desafíos.
Salidas profesionales del psicólogo infantil
Quienes se han formado en el ámbito de la psicología infantil pueden optar a diversas salidas profesionales, entre las cuales se incluyen:
- Centros de atención psicológica.
- Gabinetes de orientación escolar.
- Centros de apoyo o atención al menor.
- Centros de acogida.
- Fundaciones y asociaciones.
- Centros de atención a menores.
- Servicios de asesoramiento psicopedagógico de centros escolares.
- Centros de desarrollo infantil y atención temprana.
- Centros de educación especial.
Objetivos de la formación
El objetivo de la presente formación es conocer el funcionamiento de la mente del infante y el adolescente. En este sentido, el alumno conocerá cómo se desarrolla a nivel cognitivo, lo que le influye y la importancia de la interacción con el entorno, entre otros. Todo ello, a través de una formación completa que les ayudará a complementar su experiencia y ayudar a los demás a lograr el bienestar emocional.
Conoce las ventajas de estudiar psicología en ELBS
Descubre los beneficios de formarte en psicología infantil y adolescente en Escuela ELBS:
Mercedes Lopez Carrion –
El método de estudio, con documentación muy actualizada y muy bien tematizada que ha supuesto que sin problemas yo misma haya podido estudiarla sola, optimizando mi tiempo y ganando en recursos nuevos de psicología. La Escuela ha sido muy completa y atenta a todas mis necesidades. La recomiendo a todas las personas que deseen estudiar online.
Rosina Mabel Blanco Buralli –
Los temas que se han tratado me servirán tanto de manera profesional como personal. La facilidad de poder complementar los estudios con la vida familiar hace que muchas personas hoy en día puedan formarse y especializarse sin dejar de lado el trabajo y la familia como es mi caso. Animo a quien quiera seguir aprendiendo a ponerse en contacto con la escuela y si tienen la posibilidad de matricularse en alguna especialidad o curso aprovecharlo