¿Eres amante de la cocina? Si es así, seguro que este post sobre postres sanos te interesará. Hoy hablamos sobre ellos y te damos 3 recetas de postres saludables para que puedas prepararlos cuanto antes. ¿Nos acompañas? ¡Genial! Pero antes, recuerda que en nuestro centro puedes especializarte en este ámbito con el Certificación Experto en Cocina + Cocinero Profesional+ Jefe de Cocina (Triple Titulación). Échale un vistazo y sigue leyendo.

Postres sanos: ¿Qué lo determina?

Hoy en día, quien más quien menos, está familiarizado con diferentes términos relacionados con la nutrición. Así, por ejemplo, mientras antes había cierto desconocimiento acerca de consumir azúcar sin freno, hoy todos tenemos más o menos claro que puede poner en peligro a nuestra salud.

Por ello, cada vez somos más las personas que, apasionadas o no por la cocina, o amantes o no de los dulces, buscamos recetas de postres sanos que no echen al traste nuestra dieta equilibrada. Si este es también tu caso, seguramente sabrás algunos de los factores que analizamos a continuación.

¿Cómo crear postres saludables?

Lo cierto es que un postre en sí no es ni saludable ni poco saludable. Sin embargo, la combinación de varios ingredientes y su consumo elevado o excesivo puede perjudicar nuestra salud. Por eso, algunos estamos ya aplicando muchos cambios en nuestra manera de crear los mejores postres. ¿Qué cambios debes aplicar?

1-. Adiós a la harina refinada

Es uno de los ingredientes más vistos en todas las recetas de repostería y pastelería. La harina de trigo ha sido siempre un producto recurrente. Sin embargo, muchas personas deben restringir su aporte calórico o sus hidratos de carbono, por lo que no pueden consumir este componente.

Esto ya no es un problema, hoy en día podemos conseguir harina de trigo integral 100% u otras variedades que nos aportarán nutrientes de calidad y base a nuestras recetas. Por ejemplo, puedes usar harina de centeno, harina de trigo sarraceno o hasta harina de garbanzo.

2-. El azúcar, un enemigo evitable

Este es quizás uno de los pasos más complicados en cuanto a la repostería y pastelería. Cambiar el azúcar, eliminarlo o sustituirlo por otros alimentos suele ser difícil. No solo porque nuestro paladar se ha acostumbrado a su sabor, sino también porque aporta cuerpo y, a su vez, un dulzor especial.

Aún así, todos somos conscientes de la necesidad de limitar su consumo para cuidar de nuestro cuerpo y su estado de salud. Por ello, algunas personas apuestan por alimentos de origen natural (no refinado). Por ejemplo, sustituye el azúcar en bizcochos por frutas dulces como el dátil o el plátano maduro. Además, también puede ser sustituido por la famosa miel o la estevia, endulzantes de origen natural y no procesados.

3-. Menos grasa

Si algo aporta la margarina o la mantequilla (Además de su sabor) a una receta, esto es calorías y grasas. Aun así, no hay problema, pues se puede sustituir fácilmente por mantequilla de frutos secos (sin azúcares añadidos) como la mantequilla de almendra o la de cacahuete. También puede cambiarse por plátano, aceite de oliva o aceite de coco un poco derretido.

3 recetas de postres sanos que no te puedes perder

Y ahora sí, sin más dilación, ¡os dejamos a continuación 3 recetas de postres sanos con los que salivarás y harás salivar!

• Pastel de manzana

Estamos acostumbrados al famoso pastel de manzana lleno de mermelada azucarada. Sin embargo, nosotros te presentamos la versión de postre sano de esta tradicional receta. Para ella necesitarás:

• 3- 4 Manzanas
    • 2 huevos
    • 120 ml de leche
    • 30g de harina de avena
    • 30g de almendra molida
    • Levadura química
    • Canela
    • 1 limón

Forra el molde que vayas a utilizar con papel antiadherente de horno. Una vez tengas las manzanas peladas y picadas, mézclalas con el zumo de un limón. Luego, añade poco a poco y mientras bates los huevos, la harina de avena, la leche y la levadura. Bate con unas varillas y cuando esté homogénea, introdúcela en el molde. Puedes recubrirla con más almendra o, de lo contrario, introdúcela en el horno, precalentado a 180ºc durante 40 o 45 minutos.

• Brownie saludable sin azúcar

Otro de los postres sanos que te proponemos es el de la receta de brownie sin azúcar. Para esta receta necesitas:

• Plátanos maduros
    • 2 huevos
    • 50 g Cacao puro en polvo (sin azúcar)
    • 100 g chocolate negro (mínimo 90% cacao y sin azúcares añadidos)
    • 10 ml leche
    • Sal
    • Canela (opcional)

Para preparar este postre sano y rico, precalienta el horno a 175ºC y cubre un molde de papel antiadherente de horno. Pela los plátanos y córtalos en pequeños trazos. Luego mézclalo con los huevos y bátelo todo bien hasta conseguir que se mezclen. Incorpora el resto de ingredientes menos el chocolate hasta que se derritan los grumos secos del cacao en polvo. Pica y trocea el chocolate negro y remueve suavemente hasta que se derrita. Hornea 20 minutos y deja reposar o enfriar unos 10 minutos.

• Mouse de chocolate

Claro, ¡y qué más! Pues sí, dos ingredientes, un postre sano y rico. Necesitas:

• 120 g chocolate negro (sin azúcares añadidos)
    • Líquido de conserva de un bote grande de 500gr de conserva o alubias

Escurre tanto como puedas las legumbres y recoge todo el líquido (160 g) de conserva. Luego, derrite al baño maría el chocolate, removiendo hasta obtener una textura suave y cremosa. Retira y deja que se temblé. Tras ello, bate el líquido de los garbanzos en el fondo de una olla honda. Tras 5-10 minutos deberías haber obtenido un montado como si fueran claras al punto de nieve. Añade si quieres un poco de esencia de vainilla o un poco de edulcorante (Estevia) en este punto. Luego combina con una espátula envolviendo los ingredientes. Deja enfriar dos horas en nevera y reparte.