¿Sabes qué es un veterinario? Aunque su función principal es bien conocida por todos, existen ciertas funciones y responsabilidades que seguramente desconozcas, incluso si quieres dedicarte a ello. Pero no te agobies: te traemos todos los detalles en este blog, ¡sigue leyendo!

Estudiar el  Curso de Auxiliar Técnico Veterinario te dará todas las herramientas que necesitas para saber más del sector.

Conoce todos los másters y cursos en salud y deporte

¿Qué es un veterinario?

El veterinario es quien diagnostica, trata y cuida a los animales enfermos o heridos. Se trata de un profesional dedicado a la salud animal, a la prevención de enfermedades y la mala salud. Esta es la definición que conocemos, pero ¿a que no sabías que también se encargan de aspectos clave en la seguridad alimentaria? ¿O que también previenen epidemias y enfermedades?

¿Dónde trabaja un veterinario?

De hecho, como comentábamos anteriormente, los veterinarios pueden optar a diversas salidas profesionales:

• Las clínicas veterinarias
  • Acuarios, zoológicos o reservas de animales
  • Centros de rescate y rehabilitación animal
  • Producción animal
  • Seguridad alimentaria
  • Salud pública y prevención de enfermedades
  • Educación e investigación

¿Quieres enfocarte hacia este sector? ¡Pon a prueba tus habilidades y analiza si tienes lo que hay que tener! Te contamos cómo debe ser el perfil del veterinario perfecto.

Estudia ahora el auxiliar técnico veterinario de escuela ELBS

Perfil del veterinario

El veterinario ideal debe ser capaz de comunicarse adecuadamente con los animales y comprender cómo se sienten para acertar en los tratamientos y mejorar su bienestar fuera y dentro de la clínica. Sin embargo, esta no es la única característica que hay que tener en cuenta para convertirse en un buen veterinario. El perfil profesional del veterinario incluye aspectos como los siguientes:

• Tener gusto por la ciencia y el estudio de temas médicos
  • Soportar la presencia de sangre y heridas
  • Disfrutar de la compañía de los animales
  • Tener fuerza física suficiente como para sujetar a animales nerviosos o ansiosos
  • Contar con una buena coordinación para ofrecer un tratamiento preciso
  • Ser una persona con sensibilidad y valor por la vida animal
  • Tener una ética profesional sólida
  • Conocer las regulaciones en el entorno sanitario
  • Ser una persona resolutiva y eficiente
  • Preocuparse por mantener unas condiciones óptimas de higiene y limpieza

¿Qué hace un veterinario? Funciones principales

Para comprender la importancia que tienen estas habilidades en la clínica veterinaria, debemos conocer algunas de sus funciones y tareas más habituales:

• Diagnosticar los posibles problemas de salud del animal
  • Aplicar vacunas para prevenir enfermedades
  • Suministrar los medicamentos necesarios y en la dosis adecuada para cada animal
  • Tratar heridas y fracturas
  • Realizar las cirugías necesarias para el óptimo estado de salud del animal
  • Asesorar a los propietarios sobre nutrición y cuidado
  • Ofrecer cuidados preventivos

¿Cómo llegar a ser veterinario?

Si quieres llegar a ser veterinario debes contar con la existencia de diversas opciones formativas. Todas ellas cuentan con sus pros y contras, pero ofrecen distintas vías para poder enfocarte en lo que más encaje contigo.

Por una parte, contamos con el grado de veterinaria, además de los másteres y otros estudios de nivel universitario. Esta formación requiere de una gran inversión de tiempo y esfuerzo y, en muchos casos, también una importante inversión económica.

Por la otra, también podrás formarte en áreas específicas y otros perfiles relacionados con el sector gracias a los cursos profesionales o de especialización. Estos suelen ser más accesibles y su duración suele ser menor, además de requerir una inversión económica menor que otras opciones.

¿Qué te aportará estudiar veterinaria con Escuela ELBS?

¿Te has decidido? Tanto si tu respuesta es afirmativa como si no, te presentamos nuestro curso de técnico auxiliar de veterinaria. Con él, podrás conocer en profundidad los fundamentos de la disciplina, el funcionamiento de la clínica veterinaria y las particularidades del cuidado animal.

Auxiliar Técnico Veterinario

Serás capaz de conocer la anatomía y la fisiología animal, así como las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las principales patologías que pueden afectarles. ¿Te gustaría saber más? ¡Pídenos más información y enfócate hacia lo que te gusta con Escuela ELBS!