¿Te apasiona el interiorismo y la decoración de interiores? Si alguna vez has pensado en estudiar para ser interiorista, puede que esta sea la señal que necesitas para ir a por ello. En este pos, te contamos todo lo que debes saber sobre esta profesión, las habilidades que necesitas y la formación más adecuada para convertirte en interiorista profesional. Así que, ¡sigue leyendo!

Con nuestro programa superior en interiorismo dispondrás de un año para obtener una formación integral y completa en diseño y decoración de interiores a través de Autocad y 3D SMax.

Diferencia entre interiorismo y decoración de interiores

Los interioristas y diseñadores de interiores tienen una labor a su cargo: convertir un espacio cualquiera en un lugar funcional en el que se pueda desarrollar todo tipo de actividades. Ambos profesionales pueden realizar proyectos en hogares, oficinas, centros médicos, complejos deportivos, escuelas, universidades, entre otros. En definitiva, el interiorismo y la decoración de interiores están presentes en todos y cada uno de los edificios, viviendas y locales que frecuentamos en nuestro día a día.

A pesar de que, a menudo, ambos conceptos se utilizan indistintamente, cabe puntualizar que hay una diferencia entre interiorismo y decoración de interiores. Por un lado, el interiorismo se centra en la planificación y diseño de espacios interiores funcionales, seguros y estéticamente atractivos. También, abarca todos los aspectos del diseño de interiores, incluyendo la distribución de los espacios, la selección de materiales y acabados, la iluminación, la ventilación, y la integración de elementos estructurales y de servicios en el diseño.

Por otro lado, la decoración de interiores se centra principalmente en la selección de muebles, accesorios y objetos decorativos para mejorar la estética de un espacio. Incluye la elección de colores y texturas, la selección de tapicerías, alfombras y cortinas, y la incorporación de obras de arte y objetos decorativos. Además, contempla la organización de los elementos decorativos para crear un ambiente agradable.

¿A qué se dedica el interiorista?

Un interiorista es un profesional creativo y multidisciplinario que se dedica a crear ambientes únicos y funcionales en espacios interiores. Trabaja en un amplio rango de áreas, desde residencias y oficinas, hasta espacios comerciales y públicos. Además, puede colaborar con arquitectos, diseñadores y otros profesionales de la construcción.

La función principal del interiorista es diseñar espacios interiores que cumplan con los requerimientos y necesidades del cliente. Esto puede incluir la selección y disposición de muebles, iluminación, color, texturas, materiales y accesorios. Ante todo, garantizando la armonía con el estilo deseado y la funcionalidad requerida del espacio.

Además de la planificación y diseño, el interiorista también puede ser responsable de la gestión de proyectos. Esto implica la coordinación de los trabajos y servicios de contratistas y proveedores, entre otros.

Finalmente, otras funciones que puede realizar incluyen la elaboración de presupuestos, la selección de materiales y acabados, la creación de planos y dibujos, la supervisión de la construcción y la instalación, y la atención al cliente durante todo el proceso.

Accede a todos los másters y cursos en artes y oficios de ELBS

Competencias y habilidades del interiorista

Para ser interiorista, es imprescindible contar con algunas competencias y habilidades que harán el trabajo más fácil. A continuación, las enumeramos:

• Creatividad. Capacidad de generar ideas innovadoras y originales para el diseño de interiores.
  • Conocimiento técnico. El interiorista requiere comprensión de los principios y técnicas del diseño de interiores, así como el conocimiento de los materiales, acabados, y herramientas necesarias.
  • Habilidad para la comunicación. Un profesional necesita la habilidad para comunicarse de manera efectiva con los clientes, proveedores y otros profesionales de la construcción.
  • Pensamiento espacial. Es fundamental que un interiorista aprenda a visualizar y manipular espacios tridimensionales, y a entender cómo se relacionan los objetos y elementos en un espacio.
  • Habilidad de gestión de proyectos. La capacidad para planificar, coordinar y administrar proyectos de interiorismo.
  • Conocimiento del mercado. Comprensión de las tendencias y necesidades del mercado, así como habilidad para adaptarse a ellas.
  • Resolución de problemas. Habilidad para identificar y resolver problemas técnicos y estéticos en el diseño de interiores.
  • Habilidad para trabajar en equipo. Capacidad para trabajar en colaboración con otros profesionales, así como de liderar un equipo de trabajo.

¿Qué estudios necesitas para ser interiorista?

Para ser interiorista profesional, es necesario tener una formación especializada en interiorismo y diseño de interiores. Para que esta sea lo más completa posible, debe incluir temas como la historia del diseño, la teoría del color, la iluminación, la ergonomía, la planificación del espacio, la construcción y materiales, entre otros.

Nuestro programa superior en interiorismo te proporcionará los siguientes conocimientos:

• Principios del interiorismo y de la decoración de interiores.
  • Principios del diseño de interiores.
  • Perfil profesional y habilidades del interiorista.
  • Elementos fundamentales y complementarios en la construcción.
  • Organización de espacios.
  • Iluminación, colores, texturas y materiales.
  • Selección del mobiliario y acabados finales.
  • Estilos decorativos.
  • Diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos de interiorismo.

Además, tendrás acceso a los programas de diseño de interiores Autocad y 3D SMax. A través de ellos podrás poner en práctica tus conocimientos y aprender a diseñar y animar objetos, muebles, elementos decorativos y espacios.