Cuando viajamos solemos interesarnos por los servicios de un hotel. Si nos ofrecen comida, conexión a Internet, buenas habitaciones… Muchas personas se decantan por alojarse un uno u otro espacio en función de lo que pueda ofrecer cada uno, no sólo el precio. Pero, ¿conoces los tipos de servicios que se pueden ofrecer? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre las actividades y ofertas que ofrecen los servicios de hostelería.
Además, si te interesa y atrae la idea de trabajar en un hotel, puedes formarte a través de nuestro Curso de Recepcionista de Hotel y Jefe de Recepción Profesional + Inglés para Hostelería. Con él aprenderás todo lo necesario para trabajar como recepcionista en todo tipo de establecimientos hoteleros.
Índice de contenidos
Los servicios de un hotel más indispensables
A la hora de fijarnos en los servicios de un hotel debemos tener en cuenta la diferencia entre los más básicos y los que no. Hay muchos que pueden ser meros detalles, como por ejemplo ofrecer una copa de cortesía a los huéspedes, y otros que, si no los cumplimos se nos cae el pelo, como la limpieza.
¿Sabrías hacer tu propia lista? Nosotros te ofrecemos los 8 servicios de hotel más importantes, pero puedes añadir otros en tu propio filtro de búsqueda o como sugerencia para la empresa para la que trabajes. ¡Siempre se puede mejorar!
Desayuno
Contar no sólo con una oferta de desayuno, sino con la posibilidad de ofrecer una variedad aceptable es fundamental en un servicio de un hotel. No se trata sólo de la cantidad que se da a los huéspedes; los clientes también buscan la calidad, además de que ciertos aspectos estén incluidos en el precio.
Mucha gente no suele prestar atención al hecho de poder comer o cenar en el hotel, pero sí al desayuno por una razón muy simple: no tienen ganas de buscar cafeterías a las ocho de la mañana.
Personal amable
Como en cualquier otro negocio, recibir un buen trato es fundamental. Se trata del servicio más básico y que siempre debe tenerse en cuenta. Si los huéspedes no reciben un trato amable, no van a volver a pisar tu hotel. No sólo eso, sino que no lo van a recomendar a sus amigos y es posible que sus críticas negativas en la red te cuesten mucho más de lo esperado.
Servicios de un hotel: parking
Disponer de aparcamiento propio da seguridad a la hora de visitar una ciudad que no conocemos. La comodidad que da saber que tu vehículo está a salvo y que, además, lo tienes a cinco minutos de tu habitación, es uno de los motivos por los que mucha gente puede decantarse por tu hotel.
Tranquilidad
Ya sea un viaje por motivos de trabajo o por placer, poder disponer de una habitación debidamente insonorizada es algo muy a tener en cuenta para poder garantizar un buen descanso.
Una habitación y un baño amplios
No es necesario que todas nuestras habitaciones sean del tamaño de una oficina entera, pero sí que es cierto que una amplitud correcta hará que la estancia de los huéspedes sea mucho más cómoda. Lo mismo ocurre con el baño.
Limpieza
La limpieza es de por sí un pilar fundamental en los servicios de un hotel. Si le sumamos la situación que estamos viviendo con la pandemia, este servicio se vuelve todavía mucho más importante y garantizarlo, una prioridad.
Conexión wifi
Hace no tantos años resultaba extraño encontrar un hotel que nos ofreciera este servicio. Ahora, es impensable no disponer de él. Sin embargo, y aunque parezca mentira, a día de hoy hay muchos hoteles que no ofrecen conexión a Internet a sus clientes.
Buena relación calidad-precio
Al final, lo que la mayoría de los clientes esperan de un hotel es que les ofrezca un precio razonable por los servicios de que dispone. Es por eso por lo que poder ofrecer una buena relación calidad-precio nos permitirá conseguir la satisfacción de nuestros clientes.
Tipos de alojamientos turísticos
Todos estos servicios de un hotel que hemos enumerado no tienen por qué limitarse sólo a este tipo de establecimiento. En muchas ocasiones, puede que adaptar uno o varios de ellos a otros alojamientos turísticos permitan mejorar notablemente la calidad del servicio de albergues, apartamentos o pensiones, por poner unos ejemplos.
Así, ¿sabes qué tipos de alojamientos turísticos existen en nuestro país?
Hoteles
Los hoteles son los alojamientos turísticos más habituales y aquellos que reciben una mayor cantidad de huéspedes, especialmente en España, donde el turismo es una de las principales actividades económicas.
Apartamentos
A causa de las plataformas digitales, estos alojamientos se han vuelto muy populares en los últimos años. Ciudades como Madrid o Barcelona suelen disponer de una gran cantidad de apartamentos turísticos, aunque muchas veces este tipo de alojamiento causa problemas a los vecinos y habitantes de la ciudad.
Paradores
Los paradores son antiguos castillos o monasterios, por ejemplo, que se han adaptado como hoteles con todas las comodidades necesarias. Cuentan con una gran variedad de actividades de ocio por ofrecer en paisajes de lo más hermosos, por lo que se han convertido en una de las opciones más atractivas para muchos turistas.
Hostales o pensiones
Los hostales y las pensiones son una opción más económica que los hoteles. Mucha gente opta por este tipo de alojamientos cuando realizan viajes cortos. Por lo general, hablamos de espacios con un ambiente cálido y hasta hogareño, aunque tienen sus inconvenientes. En muchos hostales y pensiones, es posible que el baño sea compartido con otros huéspedes de otras habitaciones.
Cámpings
Alojarse en caravanas o la posibilidad de acampar son el principal reclamo de este tipo de establecimientos. En muchos casos, las actividades que pueden ofrecer están limitadas y sus servicios están enfocados en aspectos más básicos como pueden ser los servicios de vigilancia, el agua potable o proporcionar electricidad, por ejemplo.
Albergues
Estos alojamientos son ideales para estudiantes, excursionistas o viajeros con muy bajo presupuesto. Suelen estar dirigidos a aquellas personas que no buscan ni pasar mucho tiempo alojados en ellos o que tampoco quieren gastar dinero.
Aunque hay una gran variedad de alojamientos, muchos de los servicios de un hotel más básicos pueden adaptarse. Evidentemente, las necesidades de uno u otro espacio son diferentes, pero en nuestras manos está encontrar la forma de mejorar nuestro negocio para seguir creciendo y ofrecer lo mejor a nuestros clientes.