fbpx

Los enfermeros geriátricos tienen la importante tarea para nuestra sociedad de ayudar a envejecer con una mayor calidad de vida, fomentando sus capacidades y habilidades en la medida de lo posible. De este modo, la asistencia que brindan estos sanitarios es esencial para promover una buena salud en las personas mayores.

¿Te gustaría formarte en el ámbito de la geriatría? Te recomendamos ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo a través del curso online de Auxiliar de Enfermería Geriátrica, una formación que te permitirá especializarte en la atención y cuidados en la tercera edad.

¿Qué funciones tienen los enfermeros geriátricos?

La enfermería gerontológica es la rama de las ciencias que cuida, valora, planifica e implementa los cuidados de las personas de edad avanzada, que es la población mayor de 60 años. Estos pacientes suelen contar con problemas o patologías específicas de la edad, aunque cada persona envejece de forma individual, por eso hay que tener en cuenta cada caso en particular.

Hay que ser conscientes que en el proceso de envejecimiento aumentan las posibilidades de contraer enfermedades, por eso es un momento donde estos sanitarios son indispensables, para proteger y guiar a este segmento de la población. Para ello, los sanitarios gerontológicos cumplen varias funciones de vital importancia:

  • Brindar una atención personal que conlleva cuidar del bienestar de las personas mayores, pero también de los familiares y de su entorno.
  • Promover el autocuidado y la autonomía de los pacientes, así como corregir sus comportamientos cuando pueden perjudicar su salud mental y/o física.
  • Desarrollar funciones administrativas, como la redacción de informes de las personas que están a su cargo.
  • Participar en proyectos de investigación en geriatría y gerontología para mejorar el cuidado de los adultos mayores.

¿Dónde pueden trabajar los enfermeros geriátricos?

Las funciones asistenciales, administrativas y de investigación, además de las labores de docencia, se pueden llevar a cabo en diferentes lugares y entornos de trabajo. Y es que el ámbito geriátrico sanitario abarca un sinfín de posibilidades. Algunas de estas opciones son las siguientes:

Centros de día u hospitales geriátricos

Los centros de día son sitios donde las personas mayores con dependencia leve pueden ser atendidas durante el día. En estos centros realizan actividades rutinarias, reciben servicios sociosanitarios y apoyo familiar. La diferencia que guardan con los hospitales geriátricos se debe a que los segundos por regla general están integrados en hospitales y los pacientes suelen tener incapacidades físicas.

Los enfermeros geriátricos de ambos centros ofrecen una atención integral que favorezca la autonomía y la independencia, para retrasar las pérdidas de la funcionalidad en la vejez.

Unidades geriátricas en hospitales

En las áreas de cuidado geriátrico, los sanitarios son quienes prestan atención a las personas mayores ingresadas. Esta atención debe ser, de nuevo, individualizada y de calidad. Así, se encargan de considerar aspectos clínicos y ayudar con los tratamientos, la prevención y la rehabilitación del paciente.

Atención a domicilio

Este tipo de atención gerontológica se refiere a la asistencia a las personas mayores en sus domicilios. A menudo, con la edad, las personas pierden facultades y los enfermeros geriátricos pueden ayudarles a completar sus tareas, siempre dentro del nivel de funcionamiento que tienen.

Residencias de personas mayores

Este servicio es similar a los centros de día, con la diferencia que los pacientes viven en sus instalaciones. De manera que su atención y cuidado es continuado. Cuando los pacientes son ingresados en residencias geriátricas, los enfermeros crean un plan de cuidado específico. Este  tiene en cuenta procedimientos necesarios como la toma de constantes, la medicación o las citas médicas.

¿Por qué son tan importantes los enfermeros geriátricos?

Los enfermeros de personas mayores son una pieza clave en el mundo sanitario, ya que se ha convertido en una profesión muy especializada. Contienen una formación continuada de gran calidad y un aval para la continuidad de los cuidados. Ejercen funciones de apoyo para los pacientes y sus familias, hecho que ofrece mucha tranquilidad para ambos lados.

Además, el miedo a envejecer, o hacerlo con una menor calidad de vida, se reduce al ser conscientes de que existen muchos profesionales en geriatría, que garantizan un cuidado adecuado a sus pacientes. Con todo, se llevan parte de la responsabilidad del aumento de la esperanza de vida, pero un envejecimiento saludable.

En definitiva, la importancia de estos perfiles sanitarios denota el valor que representan sobre la atención y el cuidado de la tercera edad. Además, la enfermería geriátrica es una de las áreas sanitarias con mayor demanda laboral. Por lo que representa una de las profesiones del futuro y una apuesta segura.

Estudiar curso de Auxiliar de Enfermería Geriátrica en ELBS

Si tienes la ambición de complementar tus conocimientos en el ámbito geriátrico, nuestra escuela cuenta con una gran oferta formativa que te puede ayudar a actualizar tus conocimientos y aumentar tus competencias profesionales.

Para aprender más sobre las funciones de un auxiliar de enfermería geriátrica puedes realizar nuestro curso con el que te capacitarás en el área de la salud gerontológica. Esta titulación te ofrece dos posibilidades respecto a la modalidad que prefieras seguir: a distancia u online. Ambas metodologías de estudio incluyen la atención personal de un tutor/a especializado en la materia.

A través del curso de Auxiliar de Enfermería Geriátrica de Escuela ELBS se abordan temas como la organización de los recursos en contextos sanitarios, el funcionamiento y la gestión hospitalaria. Asimismo, obtendrás mayores conocimientos acerca de los cuidados básicos en geriatría, la prevención de las infecciones y las medidas de higiene hospitalaria. También, aprenderás a identificar  los distintos tipos de enfermedades y los síndromes geriátricos.