fbpx

En el universo de los tatuajes, los mehndi son, además de toda una tradición, una alternativa para quienes no se atreven con dibujos permanentes en la piel. Es una técnica en tendencia que si eres tatuador debes conocer, pero también toda una tradición cultural.

Más que un tipo de tatuaje, se trata de toda una técnica ancestral consistente en realizar ricos dibujos en las manos y en los pies con un pigmento vegetal. Una alternativa a los tatuajes permanentes y toda una oportunidad de negocio para los tatuadores, ahora que están de moda más allá de la India, África u Oriente Medio, donde son una tradición. Así que, si quieres conocer más del tema, sigue leyendo. Te contamos sus características, a continuación. Y recuerda que puedes formarte como tatuador a través de nuestro curso online en tatuajes (incluye kit profesional).

¿Qué son los tatuajes mehndi?

Aunque ya te hemos adelantado que se trata de una técnica que usa pigmentos naturales, para ser precisos diremos que es el arte del dibujo en la piel hecho con henna. Será esta la tinta vegetal usada para este tipo de tatuajes. Tatoos indoloros que irán desapareciendo de las manos y de los pies de una manera natural y progresiva.

La palabra mehndi hace referencia concretamente a la técnica que se emplea para llevar a cabo estos dibujos, populares en las bodas de prácticamente todos los países de Oriente. Sin embargo, es interesante que sepas que no solo se circunscriben a estas celebraciones nupciales. También son toda una tradición en otro tipo de festejos. Sea como fuere, lo cierto es que en Occidente se han puesto de moda por la belleza de los dibujos y por su temporalidad.

Se trata de una técnica, en cualquier caso, que se cree que tenía un motivo funerario y que tuvo su origen en el antiguo Egipto. Un origen con 5000 años de antigüedad. De lo que no se tiene duda alguna es de que se pintaban con esta técnica las manos y los pies de los faraones fallecidos. El motivo era la creencia de que esto facilitaba la entrada de las almas en el paraíso.

¿Cuánto tiempo duran en la piel los tatuajes mehndi?

Por regla general, los tatuajes realizados con esta técnica y con los pigmentos adecuados duran alrededor de tres semanas. Este es el plazo de tiempo que tardan de media en desaparecer completamente de la piel. El borrado de los dibujos mehndi, no obstante, depende también de la zona del cuerpo donde estén hechos. Las manos, por ejemplo, son una zona donde el borrado es más rápido. Esto se debe a que es un área del cuerpo más expuesta al agua por distintas razones.

El agua, el jabón y también la exposición solar son los aspectos que más tienen que ver con el tiempo de borrado de este tipo de dibujos. Pese a ello, debes saber que, quienes quieren borrar el dibujo antes de ese plazo de tiempo cuentan con productos específicos para este fin. Los desmaquilladores hechos con una base de silicona son un ejemplo, como el agua micelar y otro tipo de desmaquillantes y exfoliantes. No debes olvidar que los pigmentos naturales, cuanta más calidad tengan, menos difíciles son de borrar.

Curso Tatuaje, Incluye Kit Tatuador – Certificación Experto

Los tips para que el tatuaje oriental dure más

Sin embargo, lo más probable que puede suceder no es que se quiera borrar el tatuaje antes de tiempo, sino todo lo contrario. Es por esto que te detallamos algunos tips que tienes que conocer para que el tatuaje dure más.

Consejos imprescindibles que tienes que saber para anticiparte a la pregunta que seguro que te hacen tus clientes cuando te pidan un tatuaje de este tipo:

  1. Lo primero que hay que saber para que el tatuaje dure más es que, antes de ponerse manos a la obra y cuando se está preparando el pigmento, usar un tipo de té oscuro es uno de los secretos. Es una de las maneras con la que conseguirás más color.
  2. Enfriar la pasta en la nevera dos días antes de usarla para hacer un dibujo es otra manera de que tus tatuajes mehndi duren más.
  3. Aumentar al máximo el tiempo de aplicación es otro de los secretos de la duración de la henna. Este tiempo está relacionado con la duración posterior del dibujo.
  4. Haz una solución con azúcar y limón para pasarla con un algodón sobre el dibujo. Es otro de los secretos de la técnica original, pensados para aumentar la duración. Tienes que dejar actuar esta solución en la piel un par de horas. Lo que hace este compuesto es ayudar a la henna a que selle mejor. Es también una manera de potenciar el color del pigmento; de que quede más brillante.
  5. Seca la zona dibujada de una manera suave y emplea agua.

Otro de los consejos que debes seguir a rajatabla o recomendar a tus clientes es mantener la piel alejada del agua y de cualquier tipo de jabón al menos 24 horas. En definitiva, todos los consejos para aumentar la duración de los tatuajes con henna tienen que ver con la aplicación y con las horas inmediatamente posteriores a la elaboración de los dibujos

Algunos significados de tatuajes mehndi

Como ya habrás podido suponer, los dibujos habituales que se realizan en el marco de esta técnica no carecen de significado, sino todo lo contrario. Son dibujos evocadores. Figuras que, según la cultura, protegen del mal de ojo, invocan la fertilidad o protegen de enfermedades, entre otros poderes.

En algunos casos, como en la India, los tatuajes sustituyen a las joyas, siendo esta su única función. No obstante, en el caso de la cultura india, más que el dibujo, lo que tienen significado es la duración; cuanto más dure el tatuaje, mayor será el vínculo entre los novios.

Los tatuajes con henna, como conclusión, son unos dibujos no permanentes que se han puesto de moda por su temporalidad y su belleza. Una técnica imprescindible en el marco de la formación de los tatuadores y, por lo tanto, un tipo de tatuajes incluido en nuestros cursos para tatuadores.

Accede a todos los másters y cursos en artes y oficios de ELBS

¿Dónde aprender profesionalmente sobre tatuajes?

En la Escuela ELBS tenemos el curso pensado para formarte como tatuador. A través de su pack didáctico aprenderás, además de la técnica mehndi, las más importantes técnicas para realizar tatuajes. También te formarás en otros campos relacionados con la profesión: la preparación de los productos, la aplicación e, incluso, todo acerca de la seguridad en las distintas técnicas.

Además, este curso online de tatuajes enseña al alumno a usar los siguientes productos para la sesión:

  • Guantes de látex
  • Vinilo y nitrilo
  • Vaselina
  • Papel film y fundas de plástico para material
  • Agua destilada
  • Jabón hipoalergénico
  • Láminas para plantillas o calcos
  • Rasuradoras o cuchillas
  • Vendaje adhesivo para la curación y cicatrizado de los tatuajes

No obstante, el alumno puede realizar la titulación en modalidad online y a distancia y recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá y el funcionamiento del Campus Virtual. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.