¿Eres un apasionado de los animales y crees que debes dedicar tu vida profesional a cuidar de ellos? Entonces seguro que te interesa este post. Hoy hablamos sobre las tareas y funciones del auxiliar veterinario. Además, recordad que en nuestra escuela podréis encontrar el Curso Auxiliar Técnico Veterinario.

Tareas y funciones del auxiliar veterinario

Un auxiliar veterinario es un profesional que trabaja en clínicas veterinarias. Gracias a su especialización, el auxiliar técnico veterinario es ese perfil capacitado para asistir y apoyar al veterinario. Asimismo, este profesional también realiza otras importantes funciones dentro de la clínica. Veamos, entonces, cuáles son.

  • Atención al cliente

El cliente principal de una clínica veterinaria es la familia o el dueño del animal. Así, es el auxiliar veterinario el encargado de atenderles. Dicho de otra manera, este es el profesional que ejerce de puente entre el veterinario y el cliente.

  • Contacto con los animales

Por otro lado, el auxiliar técnico veterinario está en contacto directo con los animales que visitan la clínica veterinaria. Es el encargado, por ejemplo, de preparar al animal para los procedimientos veterinarios que deba recibir. Asimismo, es quien les realiza extracciones de sangre o les aplica ciertos tratamientos farmacológicos dictados por el veterinario.

Paralelamente, gracias a la formación obtenida del Curso Auxiliar Técnico Veterinario, el auxiliar veterinario cuenta con conocimientos sobre tratamientos y cuidados básicos. Es decir, también es el encargado de tomar las constantes vitales del animal, así como de aplicar curas, higienes o desinfecciones de heridas.

  • Rayos X

El ATV (Auxiliar técnico veterinario) está formado en materia de radiografías, ecografías y electrocardiogramas. Sabe cómo se realizan estas pruebas y es capaz de asistir al veterinario en caso de necesitarlo. Así, este profesional prepara al animal que deba recibir estas pruebas médicas. Sin embargo, cabe destacar que la aplicación de las ecografías o el diagnóstico siempre debe realizarlo un veterinario.

  • Laboratorio veterinario

El auxiliar técnico veterinario también tiene sus tareas en el laboratorio de la clínica veterinaria. Así, debe preparar los análisis tanto de sangre como de heces. Además, también se encarga de que el material y las herramientas de laboratorio estén preparadas para su uso.

  • Quirófano

Ante las intervenciones quirúrgicas, el auxiliar veterinario tiene también un papel imprescindible. Este profesional se encarga de que la sala esté acondicionada para realizar la intervención programada. Asimismo, se ocupa de controlar que todas las herramientas y material estén esterilizados y, de no ser así, se encarga de reponerlos.

Por otro lado, el auxiliar de veterinaria también se encarga de la preparación del animal antes de someterse a la intervención. Asimismo, asiste al veterinario mientras este opera al paciente.

Una vez el animal sale del quirófano, es el ATV el encargado de cuidar del animal, facilitándole los cuidados que su postoperatorio precise. También le realiza un seguimiento y, en caso de detectar síntomas anómalos, avisa al veterinario para que la salud del animal no esté en riesgo.

  • Gestión administrativa y documental

Otra de las tareas del auxiliar veterinario es la de realizar un control y apoyo administrativo de la clínica veterinaria. Así, tiene los conocimientos necesarios para gestionar la documentación veterinaria. También tiene conocimientos para gestionar los documentos no clínicos, formularios, hoja de reclamación, pasaporte animal o cartillas sanitarias.

  • Asesoramiento

Además, los auxiliares veterinarios también tienen un amplio conocimiento en el ámbito del cuidado de mascotas. Por ello, su papel como expertos en el tema es imprescindible para que los clientes de un centro veterinario sepan cómo cuidar de la manera más óptima de sus animales. Es decir, también deberán conocer las mejores fórmulas de nutrición animal según sus necesidades, raza o estado fisiológico.

¿Qué estudiar para ser auxiliar veterinario?

Son muchas las personas que se interesan por enfocar su futuro profesional hacia el ámbito de la veterinaria y el cuidado de los animales. Sin embargo, también son muchas las personas que no conocen cómo se regula este ámbito en nuestro país. Lo cierto es que en España no es necesario disponer de una titulación oficial para ejercer como ATV. Sin embargo, es evidente que un auxiliar de veterinaria debe contar con conocimientos para convertirse en un profesional de este ámbito.

Además de tener mano izquierda con los animales y un profundo amor por ellos, una persona que quiera dedicarse a ser auxiliar veterinario debe saber cómo cuidar de ellos con conocimientos fundamentados en la ciencia. Asimismo, deberá conocer la anatomía, las necesidades nutricionales o la conducta de diferentes animales. Sin olvidar, por supuesto, los animales exóticos, que requieren de cuidados específicos.

De este modo, si tu intención es ser ATV, no puedes perderte nuestro Curso Auxiliar Técnico Veterinario. Disponible en su modalidad online y a distancia, con esta formación podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para poder trabajar en una clínica veterinaria y ejercer como auxiliar tanto estando en contacto con los animales hasta formando parte imprescindible de la organización y administración de la misma.