fbpx

Hoy en día, la concienciación sobre tener un animal de compañía de forma responsable se ha extendido considerablemente, pues no solo implica la alimentación, sino también la educación, la salud y el bienestar general de nuestros amigos peludos. Ante este auge, las oportunidades laborales relacionadas con el cuidado de animales de compañía han crecido considerablemente, destacando la de auxiliar de clínica veterinaria o formarse para ser auxiliar técnico veterinario. Y precisamente en este post vamos a hablarte de las habilidades y estudios que necesitas para ser ATV. Así que, si te interesa, ¡síguenos!

Matricúlate ahora al curso de auxiliar técnico veterinario y haz de tu pasión por los animales tu profesión soñada.

¿Qué es ser auxiliar técnico veterinario?

Actualmente, son muchas las familias que apuestan por adquirir o adoptar un animal de compañía, sobre todo perros y gatos. A su vez, como sociedad hemos avanzado y cada vez somos más conscientes de los cuidados y responsabilidades que implica tener una mascota, entre los que destacan la educación, la alimentación, el ejercicio físico, la socialización y la salud en general. De hecho, las personas que tienen mascotas acuden, como mínimo, una vez al año para la revisión y vacunación veterinaria.

Ante esta tendencia al alza, la demanda de profesionales especializados en el cuidado y el bienestar de los animales ha crecido considerablemente en los últimos años. Y es que se trata de un campo profesional que ofrece una gran variedad de oportunidades laborales, destacando la del auxiliar técnico veterinario o ATV.

El ATV se encarga de asistir y apoyar al veterinario en sus tareas dentro de la consulta. Además, el ATV está a cargo de otras labores relacionadas con la atención al cliente, esterilización de materiales, recogida de muestras, aplicación de cuidados básicos en mascotas hospitalizadas, etc.

Competencias y habilidades para ser ATV

Para trabajar en una clínica veterinaria se necesitan una serie de aptitudes y habilidades básicas para cumplir con las expectativas del sector y afrontar la jornada de trabajo con confianza. Veamos pues cuáles son.

Sensibilidad e interés por los animales

Sin duda alguna, tener pasión por los animales es el principal requisito para ser atv. Además, tener interés e iniciativa propia para mantenerse informado sobre los avances en el sector de la salud y el bienestar animal es otro punto a favor que te permitirá destacar y trabajar diariamente con los peludos.

Empatía y destreza

Un buen ATV es capaz de empatizar con los animales que acuden a la consulta, pues es totalmente normal que ladren, lloren e incluso arañen ante una situación que les produce estrés o miedo. Asimismo, este tipo de situaciones pueden provocar alguna fuga o que se muevan reiteradamente, por lo que hay que saber tranquilizarlos y manejarlos (algo que aprenderás a través de una formación especializada). Sin duda alguna, un buen ATV es comprensivo con los animales.

Habilidades comunicativas

El ATV está en constante contacto con el veterinario y las personas que acuden con sus mascotas, en la mayoría de los casos preocupadas por la salud de estas. Es importante pues, que sepa acatar las órdenes del veterinario y, a su vez, ser amable, respetuoso y comprensivo con los dueños de las mascotas.

Esto implica que el ATV tenga dotes comunicativas, pues debe saber explicar de forma clara y concisa los procedimientos a los que se vaya a someter al animal, así como aclarar el estado de salud del animal y resolver cualquier duda que pueda surgir.

Trabajo en equipo

Además de trabajar con el veterinario, el ATV también se coordina con otros profesionales y/o especialistas, sobre todo con el auxiliar de clínica veterinaria, pues ambos pueden realizar tareas administrativas o de atención al cliente.

Consulta ahora todos los másters y cursos en salud animal

¿Qué estudiar para ser auxiliar técnico veterinario?

Ahora que ya sabes lo que necesitas para ser ATV solo te falta informarte sobre la formación necesaria para dedicarse a este sector. Pues, si bien es cierto que muchas personas quieren enfocar su futuro profesional hacia el sector veterinario, lo cierto es que muchas desconocen que hay que estudiar para ser auxiliar técnico veterinario.

Además de sentir un profundo amor por los animales, una persona que quiere dedicarse como ATV debe contar con nociones en salud animal, procedimientos y cuidados básicos aplicados. Por ello, en escuela ELBS ofrecemos el curso online de auxiliar técnico veterinario, la formación que necesitas como futuro asistente veterinario.

Este curso, que se imparte online y a distancia, consta de un plan de estudios muy completo y especializado, pues te formarás en:

  • Práctica veterinaria e identificación de animales domésticos.
  • Anatomía y fisiología general.
  • Conocimientos generales sobre medicina veterinaria.
  • Gestión de pacientes en la clínica veterinaria: primeros auxilios, técnicas de sujeción, contención, y exploración.
  • Patologías y enfermedades generales.
  • Técnicas de laboratorio.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Hospitalización.
  • Rehabilitación.
  • Eutanasia.

Asimismo, como futuro asistente técnico veterinario adquirirás amplios conocimientos en organización y gestión de una clínica veterinaria. Para ello, estudiarás el funcionamiento de esta y te formarás en tratamiento de la información, así como en atención y venta al cliente

Te puede interesar: ¿Cuánto cobra un ATV en España?