fbpx

Alrededor del sector de la educación y la conducta animal han surgido múltiples perfiles profesionales especializados. Estamos hablando de educadores, etólogos y adiestradores caninos. Por desconocimiento, tendemos a ponemos a todos en el mismo saco, pero lo cierto es que cada uno está especializado en diferentes áreas de la conducta, el comportamiento y la educación de los perros. Así pues, ¿en qué se diferencia un etólogo y un adiestrador canino? ¿Quién es el educador canino? En este post resolvemos tus dudas. ¡Toma nota!

Matricúlate en el máster online en etología canina y especialízate en conducta animal.

¿Qué es un etólogo canino?

El etólogo es el profesional especialista en el comportamiento de perros, por lo que equivaldría al psicólogo en humanos. Los etólogos suelen contar con formación previa en biología, psicología o veterinaria, especializándose en etología animal a través de un máster. Gracias a su formación y experiencia, se dedican a modificar conductas complejas, como son los miedos, la inseguridad o la fobia en peludos.

¿Qué es un adiestrador canino?

El adiestrador canino es el equivalente, más o menos, al personal trainer de los humanos. Este profesional trabaja la obediencia de los perros a través de trucos, acciones o tareas específicas, ya sea con comandos básicos y/o avanzados. Es decir, el famoso “sit”, “plas” o “busca”.

Estos profesionales pueden adiestrar desde perros de particulares hasta perros policía o perros guía, por ejemplo.

¿Qué es un educador de perros?

El educador canino es el equivalente del profesor para las personas. Este profesional está especializado en salud comportamental, por lo que ayuda a mejorar la convivencia entre perros y humanos.

Cabe destacar que la educación canina se trata de un proceso natural que empieza desde edades tempranas y sigue durante toda la vida. La madre es la encargada de educar a su cachorro, haciéndole saber cómo controlar su mordida al jugar, tolerar la frustración, etc. Por ello, es muy importante no separar nunca a un cachorro de su camada en edades tempranas.

Máster en Etología Canina

Diferencia entre etólogo y adiestrador canino

Seguramente ya habrás identificado algunas diferencias entre el etólogo y el adiestrador de perros, así como con el educador de perros. Y es que, el adiestrador busca desarrollar el máximo potencial de un perro ya innato en él. Como hemos mencionado, este profesional suele trabajar con perros de particulares, enseñándoles órdenes básicas como sentarse, tumbarse o dar la pata. También enseña a los dueños que quieren adiestrar a sus perros para actividades de agility. Asimismo, los adiestradores más experimentados adiestran perros policía, ya sea para la detección de drogas, de explosivos o la búsqueda de personas, y perros guía.

En cambio, el etólogo estudia el comportamiento de los animales, por lo que es capaz de detectar la causa de un problema de comportamiento, ya sea por motivos conductuales o físicos. Por lo tanto, aquellos perros con problemas de miedo, agresividad, frustración o fobia deben llevarse a un etólogo canino.

Te puede interesar: Cómo entender la comunicación canina