fbpx

Quiero escribir un libro y no sé cómo empezar. En esta situación se encuentran muchos aspirantes a novelistas que no saben qué se necesita para empezar a escribir un libro sin ser escritor. ¿Te identificas con esta situación? Te contamos cómo empezar en este ámbito y qué necesitas para darle el empujón definitivo a tu trayectoria literaria; ¡toma nota!

¿Qué se necesita para empezar a escribir?

Vamos allá: ¿cómo empezar a escribir un libro por primera vez? Antes que nada, debes conocer los elementos con los que trabajar. Porque, aunque parezca sencillo, ponerse manos a la obra es más difícil de lo que parece. Esto es lo que necesitas para empezar a escribir:

  • Un ordenador.
  • Bolígrafo y libreta.
  • Tu corrector ortográfico y gramatical de confianza.
  • Un lugar tranquilo y sin distracciones.

También conviene tener a mano un manual de escritura si es la primera vez que nos ponemos a escribir en serio. Suelen tener ejercicios, consejos y preguntas que pueden ser de gran ayuda para definir personajes, estructurar la trama o encontrar nuestro propio estilo.

¿Cuánto se tarda en escribir un libro?

¡Calma! No podemos empezar cómo es debido si nos preguntamos de buenas a primeras cuánto tardaremos en escribir un libro. Hay quienes necesitan apenas unos meses para lograr el resultado final, otros que están años perfeccionando su novela de aventuras y otros escritores que trabajan más rápido según lo que escriben. Todo depende de ti y de lo a gusto que te encuentres con lo que haces.

Pasos para escribir un libro (sin ser escritor)

Escribir un libro sin ser escritor es un gran desafío, pero muchos empezaron justo en el mismo lugar en el que estás tu. Si te preguntas cómo empezar a escribir un libro por primera vez, estos son los 5 pasos que debes seguir:

  1. Ideas claras. Antes de ponerte a teclear, párate a pensar en la idea de la historia, la trama, los personajes, dónde se ambientará, cuál será el tema… Haz un esbozo de los puntos principales.
  2. Estructura. Elabora un plan detallado de la novela, divide todo lo que ocurre por capítulos y haz un resumen de cada uno de ellos. Esto te ayudará a saber hacia dónde vas y no irte por las ramas.
  3. Primer borrador. Esta es la parte que solemos situar al inicio del proceso. Consiste en escribir una primera versión del texto y dejar que salga como quiera; no limitar nuestra creatividad. Después tendremos tiempo para corregir todo lo que haga falta.
  4. Editar y perfeccionar. Aunque suele llevar un tiempo, siempre tenemos que hacer una revisión de la historia al completo para garantizar su coherencia y la de los personajes.
  5. Buscar otras opiniones. Los lectores beta son personas que ayudan a revisar y dar un feedback constructivo de la historia. Intenta no recurrir a tu mejor amigo o a tus padres; busca gente que pueda darte una opinión bien fundamentada.

Consejos para escribir una novela

Estos son de gran utilidad para estructurar el proceso, pero hay algunos consejos para escribir una novela que te vendrá bien implementar para hacer que cada una de las etapas sea lo más placentera posible:

  • Escribe una biografía del personaje. Para definir a nuestros protagonistas es muy recomendable preguntarnos cuál es su historia, qué edad tiene, qué le gusta, cómo reacciona ante la frustración, cómo es su relación con sus padres… Crear una ficha de personaje es clave para entenderlos mejor.
  • Haz un esquema para escribir la novela. Infórmate sobre la estructura narrativa y forma un croquis o esquema para tener claro en qué momento sucede todo lo que vas a narrar. De esta manera, con un solo vistazo sabrás en qué punto estás.
  • No busques la perfección. Sobre todo cuando estés escribiendo el primer borrador, no te frustres si no te salen las frases perfectas. Date margen, permítete no ser perfecto porque nadie lo es. Si siempre buscas la perfección, nunca terminarás nada.
  • Sigue adelante, aunque te bloquees. Tarde o temprano perderás la motivación. Esto es así, tanto para ti como para centenares de otros escritores que han sentido la tentación de tirar la toalla. Pero no sucumbas a ello; mantén la disciplina y sigue adelante, porque se pasará.
  • Huye de los estereotipos. La rubia tonta, el detective torturado, el nerd informático, la chica lista pero tímida… Huye de todos estos estereotipos y crea personajes únicos y sólidos. Para ello, puedes inspirarte en la realidad. Seguro que a tu alrededor hay personas únicas que pueden inspirarte.

Libros para aprender a escribir

¿Estás decidido a lograr tus objetivos como novelista? Entonces, no puedes perderte estos 10 libros para aprender a escribir:

  1. El gozo de escribir de Natalie Goldberg.
  2. El guion de Robert McKee.
  3. Dar vida al personaje de Silvia Adela Kohan.
  4. Mientras escribo de Stephen King.
  5. Sus… pense de Patricia Highsmith.
  6. Manual de escritura creativa de Brandon Sanderson.
  7. ¡Salva al gato! El libro definitivo para la creación de un guion de Blake Snyder.
  8. Cómo no escribir una novela de Sandra Newman y Howard Mittlemark.
  9. De qué hablo cuando hablo de escribir de Haruki Murakami.
  10. Cómo escribir una novela de Iria López Teijeiro.

¿Qué estudiar para empezar a escribir un libro?

Aunque para ser escritor no necesitas estudiar un grado o formación concreta, sí que es altamente recomendable realizar cursos especializados en narrativa. Estudiar escritura tiene muchos beneficios para cualquier futuro novelista:

  • Te ayudará a entender cómo construir una historia absorbente.
  • Perfeccionarás tus habilidades en ortografía y gramática.
  • Aprenderás a crear personajes redondos.
  • Descubrirás nuevas técnicas para contar tu historia.

Por ello, el máster en escritura y narración creativa te ayudará a perfeccionar tu estilo y sentar las bases que te llevarán a ser un novelista de éxito. Sólo necesitas papel, bolígrafo, ordenador y muchas ganas de aprender y mejorarte a ti mismo.

Curso Escritura y Narración Creativa (Certificación Experto)

¿Quieres saber más? Consulta todos los detalles y da el siguiente paso: apostar por ti.