El auxiliar técnico veterinario es para el veterinario lo mismo que el auxiliar de enfermería para el médico. Este profesional desarrolla tareas indispensables para la salud de los animales, por lo que debe tener nociones de medicina veterinaria, cuidados y atención al cliente, entre otras cosas.

Si te apasionan los animales y te gustaría dedicarte a cuidarlos en su momento más vulnerable y hacer las visitas al centro clínico veterinario más amenas, no lo dudes más y fórmate con el curso auxiliar técnico veterinario. En las siguientes líneas conocerás todo lo que debes saber sobre esta profesión.

¿Quién es el auxiliar técnico veterinario?

El auxiliar técnico veterinario es un profesional de la salud animal cuya responsabilidad es ofrecer asistencia al veterinario en los diversos procesos que debe llevar a cabo a lo largo del día, por lo que sus funciones son variadas.

Funciones del auxiliar técnico veterinario

En su día a día se ocupa de diversas tareas relacionadas con la asistencia al veterinario, el cuidado de los animales, la atención al cliente y la gestión de la clínica. En concreto, algunas de sus funciones más frecuentes son:

Recepción y atención al cliente

Se encarga de recibir a los clientes al llegar a la clínica, tomar nota del caso, insertar la información necesaria en la base de datos, aconsejar sobre los medicamentos a administrar y gestionar la agenda. De esta manera, tiene los conocimientos necesarios para gestionar la documentación veterinaria y los documentos no clínicos, formularios, hoja de reclamación, pasaporte animal o cartillas sanitarias.

Desinfección y esterilización de la sala

Es el responsable de comprobar que todos los instrumentos y espacios estén impolutos, así como de preparar los materiales necesarios para las intervenciones quirúrgicas.

Asistir al veterinario en la consulta y en las cirugías

Su labor es asistir al veterinario en todos los procedimientos que tenga que llevar a cabo. Desde la toma de muestras, pasando por radiografías y resonancias, hasta las más complejas cirugías. Debe estar a su lado y ayudar en todo lo que le sea posible.

Cuidar a los animales hospitalizados

Son muchos los casos en los que los animales deben pasar 1 o más días bajo supervisión médica. Por lo que, es el auxiliar técnico veterinario quien se encarga de cuidarlos, sacarlos a hacer sus necesidades, mantener sus espacios limpios, alimentarlos y darles mimos. También son los responsables de avisar al veterinario ante cualquier anomalía para que sean atendidos cuanto antes y actuar teniendo en cuenta sus nociones de primeros auxilios.

Recogida de muestras y revisión de parámetros

El auxiliar técnico veterinario es un profesional formado, capaz de tomar muestras sencillas tales como citologías y extracciones de sangre. También podrá revisar parámetros de exploración tales como la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y la frecuencia respiratorio, entre otros.

¿Cuáles son las diferencias entre auxiliar técnico veterinario y auxiliar de clínica veterinaria?

Como ya has podido ver, las funciones del auxiliar técnico veterinario son esenciales para la salud de los animales, pues se encargan de muchas tareas relacionadas con su cuidado y atención. Por otro lado, el auxiliar de clínica veterinaria tiene una formación más básica, sobre todo lo que la asistencia médica refiere, y está más enfocado a la gestión de la propia clínica, atendiendo tareas tales como:

• Gestión de proveedores, pedidos y stock.
  • Gestión de la agenda y atención telefónica.
  • Administración.
  • Mantenimiento de la clínica.

¿Dónde formarte como auxiliar técnico veterinario?

Si quieres trabajar rodeado de animales y ser una figura fundamental para su salud y su cuidado, el curso de ATV te ayudará a dar un paso adelante hacia tu futuro profesional. Descubre a continuación qué aprenderás durante la formación:

Estudiar Curso Auxiliar Técnico Veterinario

• Organización de recursos materiales y profesionales en clínicas veterinarias.
  • Conocimientos veterinarios para auxiliar al veterinario.
  • Certificación en urgencias veterinarias.
  • Conceptos fundamentales de la profesión: anatomía, fisiología, tipos de medicinas y primeros auxilios.
  • ¡Y mucho más!

Fórmate ahora por tan solo 395€ y disfruta de todas las ventajas que ofrece la formación online. Tendrás 1 año entero a tu disposición para finalizar la formación, además de contar con un tutor personal que te guiará y resolverá todas tus dudas.