fbpx

La hipnosis ericksoniana es un enfoque de la psicoterapia que permite al paciente acceder a habilidades inconscientes. Se trata de un tipo de autohipnosis que ayuda a conectar con uno mismo, así como con todos los recursos que tenemos en nuestro interior de forma inconsciente.

La psicología es una rama de lo más compleja y misteriosa. La mente humana es un galimatías y resolverlo, la pasión de muchos. Si te consideras un apasionado de la psicología, profundiza en este campo con nuestra certificación en psicología holística. Esta disciplina comprende todos los elementos que envuelven al paciente en su terapia y los aspectos que le afectan, por lo que tiene una visión completa y total de su entorno.

Hipnosis ericksoniana: ¿qué es la hipnosis?

La hipnosis ericksoniana no se puede entender sin antes explicar qué es y en qué consiste la hipnosis clásica. Podemos entender la hipnosis de dos maneras: como un tipo de terapia, por un lado, y como un estado de relajación e inconsciencia por el otro.

Este estado de inconsciencia se parece bastante al sueño. El hipnotizador o terapeuta lo consigue a través de la sugestión y sometiendo la voluntad del paciente a sus órdenes. En el caso de la hipnosis ericksoniana su creador, Milton Hyland Erickson, llevó a cabo algunos arreglos y modificaciones para crear su propio método.

Cómo surge la hipnosis ericksoniana

Cuando tenía 17 años, Milton Hyland Erickson sufrió una poliomielitis que lo paralizó y no le permitió salir de la cama. Ante esta situación, Erickson comenzó a usar métodos de autohipnosis para conseguir recuperarse. Lo hizo a través de un espejo y consiguió resultados efectivos a la hora de bloquear ciertos pensamientos conscientes. Así fue como empezó a gestarse lo que más adelante pasaría a conocerse como Hipnosis de Erickson.

¿En qué consiste la hipnosis ericksoniana?

La hipnosis de Erickson se centra en focalizar la atención de forma consciente. En este sentido, los resultados son bastante parecidos a los que se obtienen con la meditación o el mindfulness. Uno de los objetivos clave de este método es acceder a la mente inconsciente. Es en ella donde se encuentran los recursos, habilidades y recuerdos que se necesitan aflorar en la consciencia.

Una de las herramientas para conseguirlo es hacer que el paciente entre en estado de trance. Esto es mucho más sencillo de lo que se pueda creer en un principio y, de hecho, podemos experimentar estados de trance de forma natural: cuando vamos en coche por un trayecto que conocemos muy bien, cuando estamos muy relajados o absortos, cuando leemos o cuando creamos arte.

Serán estos estados de trance los que consigan que la persona sea más consciente de sus habilidades y de los recursos con los que cuenta, puesto que se accederá a la parte inconsciente de su mente.

Cómo funciona la hipnosis ericksoniana

La hipnosis de Erickson conlleva una disociación en la mente que hace posible el acceso al inconsciente de la persona. Esta disociación es de corta duración, pero produce que la persona entre en un profundo estado de relajación.

La mente inconsciente es mucho más accesible cuando se encuentra en este estado y, de hecho, toma protagonismo. Es a través de ella que la hipnosis de Erickson busca las herramientas de las que dispone el paciente para afrontar los obstáculos, tales como retos, conductas o hábitos que desea cambiar.

¿Qué es la autohipnosis?

Cuando hablábamos del origen de la hipnosis de Erickson ha surgido el término de la autohipnosis. De hecho, la hipnosis ericksoniana es un tipo de autohipnosis. ¿Qué significa esto? La autohipnosis se aprende a desarrollar por uno mismo y se trata de un proceso que facilita el equilibrio entre hemisferios del cerebro. Una vez aprendida la técnica, un buen entrenamiento hará que termine siendo fácil ponerlo en práctica.

Beneficios de la hipnosis ericksoniana

Uno de los principales beneficios de esta práctica es la mejora de la capacidad de gestionar el estrés. También aumenta la concentración y mejora el estado de ánimo de quien la practica. Otros de sus principales beneficios, y por lo que resulta tan práctica y apta para realizarla en terapia, es su capacidad de reducir la ansiedad. En definitiva, esta técnica mejorar la creatividad y todo el proceso de la toma de decisiones, produciendo un mayor control sobre uno mismo.

Ya hemos mencionado anteriormente que este tipo de hipnosis es muy parecida a la meditación y a la práctica del mindfulness, por lo que los beneficios que aporta son similares. En este sentido, cabe destacar la capacidad de la hipnosis de Erickson para conectar con uno mismo a través de la concentración y la dirección de la energía, en relación con el mundo interior del paciente. Así, se crea un vínculo que permite conectar el cuerpo con la mente.

Principios de la hipnosis ericksoniana

Para que este método surta efecto, hay que tener en cuenta una serie de puntos básicos que serán determinantes a la hora de conseguir nuestros objetivos:

  • La disponibilidad de recursos del individuo: esta premisa sostiene que todas las personas tienen en su interior las herramientas necesarias para gestionar los retos y conflictos que les afectan.
  • El potencial de la mente inconsciente del paciente: el inconsciente es una fuente muy potente de recursos, pero también de recuerdos. Además, siempre está enviando mensajes al exterior a través de nuestro cuerpo, las palabras o los estados de trance, entre otros. Debemos saber detectar los mensajes del inconsciente para intentar acceder a él.
  • Un método basado en la experiencia: el conocimiento teórico es secundario en este tipo de terapias o tratamientos. El propio Erickson sostiene que vivir la experiencia en sí siempre será mucho más eficaz que escuchar una explicación sobre ella.

Existen respuestas de todo tipo

Cada persona es un mundo, por lo que las respuestas de cada una de ellas también serán diferentes. Nuestras respuestas están influenciadas por las creencias previas, las experiencias, hábitos o pensamientos, por ejemplo, por lo que cada persona reaccionará de forma diferente.

Terapias y métodos como la hipnosis ponen de manifiesto el desconocimiento que en realidad existe sobre cómo funciona nuestra mente. Si tu también lo crees y te gustaría aprender todo lo posible sobre esta cuestión, infórmate sobre cursos de psicología y coaching. La visión completa que ofrece esta rama de la psicología permite entender con mayor claridad la cantidad de elementos que pueden influir en nuestra psique.