El interiorismo nos hace la vida más cómoda. El diseño de los espacios permite crear un hogar más habitable, aprovechar cada rincón y mejorar nuestro bienestar, pero ¿cuál es la historia del interiorismo? Parece que debería ser una disciplina muy reciente, pero su origen se remonta hasta hace miles de años. Prepárate porque te desvelamos hasta qué punto ha estado junto a nosotros.

Matricúlate ahora al programa superior en interiorismo y decoración

Historia del interiorismo: qué es

El interiorismo es aquel arte que se encarga de acondicionar un espacio interior a nivel tanto útil como bello para la actividad humana. Dicho de otra forma: hace que nuestras casas sean un hogar y no un simple conjunto de cuatro paredes y un techo.

Este concepto se ha empleado desde los orígenes mismos de la arquitectura y del arte, hasta llegar a las pinturas rupestres. Estas no solo fueron las primeras manifestaciones de arte en la humanidad, sino que también hacían del espacio un lugar más confortable. Pero no nos adelantemos; el surgimiento del interiorismo es algo más complejo.

¿Cómo surgió el interiorismo?

Si bien los antiguos humanos de la prehistoria fueron los que empezaron a pintar y decorar espacios interiores, se considera que quién creó el interiorismo fue el antiguo pueblo egipcio. La decoración de las pirámides y las tumbas de los faraones, altamente ornamentadas, dan fe de ello. Y es que esta cultura no sólo fue pionera en ciencia y en arquitectura, sino que con su concepto de la vida eterna desarrolló un estilo decorativo cargado y trabajado.

Otras culturas siguieron sus pasos a lo largo del tiempo. Aunque el desarrollo del interiorismo como tal se atribuye a Egipto, cabe destacar el papel que jugaba en otras culturas como pueden ser los romanos, el pueblo de la Antigua China o incluso en Japón. En todas estas áreas se entendía el espacio como una demostración de poder, hecho por el cual no es extraño encontrar grandes escaleras, diseños ostentosos o ‘trucos’ de iluminación para destacar la importancia del monarca o líder de un pueblo.

Sin embargo, fueron los antiguos romanos los que nos dejaron uno de los diseños más interesantes y que han perdurado hasta nuestros tiempos. ¿Sabes a qué nos referimos? La Antigua Roma fue quién inventó las casas. ¡Quédate con nosotros para descubrir a qué nos referimos exactamente!

Ver todos los másters y cursos en marketing y ventas de escuela ELBS

¿Quién creó las casas?

En la historia de cómo surgió el interiorismo los antiguos romanos jugaron un papel muy importante. Sus casas o ‘domus’ no sólo buscaban la practicidad, sino que cada habitación estaba diseñada para mejorar la comodidad de sus habitantes. Contaban con una distribución equilibrada y entendían que lo bello y lo práctico debía ir de la mano. Por eso, sus tejados tenían un diseño que recogía el agua de lluvia y lo almacenaba en la fuente del patio interior.

También tenía las habitaciones distribuidas para garantizar la seguridad de sus habitantes y separar de forma clara los aposentos de los líderes de la familia de aquellos que correspondían al personal o los esclavos.

El gusto de los romanos por el arte les llevó a decorar sus casas con estatuas, pintar las paredes con figuras geométricas o con la representación de escenas mitológicas, además de convertir los suelos en auténticos mosaicos.

No solo eso, sino que la decoración de interiores encontró aquí uno de sus momentos de máximo apogeo, puesto que se comenzaron a desarrollar diversas variedades de asientos, taburetes, sillones… todo, para decorar las casas de los más adinerados de la urbs.

Te puede interesar: Los mejores cursos para aprender interiorismo e iniciarte en el sector.

¿Qué ofrece el interiorismo?

Con el paso de los años, la función del interiorismo ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades de la humanidad. No es lo mismo una familia romana que una que sobrevivía en la Edad Media, por no hablar del frenético ritmo de vida actual.

En la actualidad, el interiorismo ofrece una amplia variedad de utilidades. Desde embellecer el espacio hasta convertirlo en altamente funcional, el interiorista consigue convertir un espacio en un hogar. En un contexto como el actual, con la construcción de pisos, el crecimiento de las grandes ciudades y el aumento del precio de la vivienda, el interiorista tiene un trabajo fundamental.

Y es que sus tareas no se limitan solo al diseño del espacio, sino que también cumplen con funciones de reforma, redistribución de espacios interiores, decoración en viviendas, edificios, negocios y oficinas. ¿Te atrae la idea de dedicarte al interiorismo?

No te pierdas: ¿Dónde estudiar interiorismo?

Dónde estudiar interiorismo

Si te estás planteando estudiar interiorismo, ahora puedes hacerlo con nuestro máster en interiorismo, diseño y decoración de interiores. Con esta formación podrás adquirir los conocimientos fundamentales en esta área para desarrollar todo tu talento creativo.

Máster en Interiorismo, Diseño y Decoración de Interiores y 3D

¡Solicita información sin ningún compromiso y comienza a dedicar tu tiempo y tu esfuerzo a aquello que de verdad te apasiona con Escuela ELBS!