fbpx

Hoy en día la presencia en Internet es imprescindible para cualquier empresa. Por muy pequeña que sea, debe tener unos conocimientos mínimos sobre marketing online para pymes. Entrar en el ciberespacio puede abrirnos muchas oportunidades distintas, desde captar nuevos clientes, mejorar nuestra reputación o aumentar la visibilidad del negocio. Si quieres aprender sobre marketing online para pymes, sigue leyendo y no te pierdas nuestro PDD en Ecommerce y Marketing Online.

Renovarse o morir

Todo dependerá del tiempo y el dinero que queramos dedicar a tener un buen posicionamiento web. Si tenemos presupuesto, podemos acudir a empresas especializadas en marketing online para pymes que nos definan toda la estrategia y la ejecuten. Si el coste es demasiado elevado o preferimos hacerlo desde la propia empresa, podemos acudir a cursos especializados para aprender a hacerlo por nuestra cuenta. Debemos tener en cuenta que el marketing online para una empresa en la actualidad ya no es una necesidad, sino que es una cuestión de supervivencia.

Plan de marketing online para pymes

En primer lugar debemos hacer un estudio de mercado y un análisis de la competencia. Haz una lista con todas las fortalezas y debilidades de tu empresa y compáralas con las otras compañías. Dentro del listado de fortalezas debes escoger una que te diferencie del resto a ojos de los clientes. Esta será la ventaja del negocio que debes utilizar para crear la estrategia de marketing online. Una vez tengamos el diferencial de nuestro negocio, podemos empezar a diseñar el plan de marketing online:

Crear una página web

Debe ser muy clara y ordenada. Si la página es fácil de manejar, tus clientes lo agradecerán. En cuanto a las imágenes, hay bancos de imágenes gratuitas, sobretodo que sean de buena calidad. La página debe ser transparente y generar confianza. Incorpora el método de pago PayPal, le da fiabilidad a tu página web a ojos de los consumidores acostumbrados a comprar por Internet.

La presentación del producto es la clave. Piensa que el comprador solo tiene la pantalla para tener una impresión del producto que quiere comprar, por lo tanto, debe ser atrayente y no debe faltar información. Nombra todas las características y detalles del producto e incluye más de una foto desde distintos ángulos. Si el cliente abandona la página para buscar información fuera de tu web, puedes perder una oportunidad de venta.

Crear un blog

Crear un blog dentro de la web te ayudará a posicionar tu página. El contenido debe ser de valor, algo que inquiete a tus clientes o que les aporte información. Si el contenido es bueno, será mucho más fácil que suba en los resultados de búsqueda. Además, será un lugar donde poder interactuar con tus clientes, aumentar la participación y crear una comunidad.

Redes sociales

Para crear un plan de marketing online para pymes, no debemos olvidarnos de las redes sociales. Una presencia activa y constante te ayudará a llegar a clientes potenciales y hará crecer tu comunidad. Facebook e Instagram son las dos redes sociales que más se utilizan para aumentar la visibilidad de un negocio. Depende del sector de tu empresa, también puedes apostar por Twitter o LinkedIn. Deberás hacer un estudio sobre que redes utilizan más tus clientes para llegar a tu público objetivo.

Publicidad online

Puedes generar tráfico de pago a tu web con las herramientas de los buscadores, como Google AdWords. Con esta herramienta Google coloca tu anuncio en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda, y solo pagarás por los click que se hagan en tu anuncio.

También puedes hacer publicidad de pago a través de las redes sociales. Facebook Ads te permite hacer una campaña tanto en Facebook como en Instagram, tu decides a quien va dirigida y la inversión que quieres hacer. Esta publicidad te permitirá una primera toma de contacto con tu público potencial y te ayudará a generar tráfico hacia tu web haciendo un mínimo desembolso.

Reviews

Tener buenos comentarios en tu web puede ayudarte a generar más ventas. Los consumidores que compran habitualmente a través de Internet valoran mucho los evaluaciones de otros usuarios respecto al producto o servicio que quieren comprar o contratar. La herramienta Trustpilot permite que los consumidores puntúen el producto, el proceso de compra o la atención del cliente a través de una calificación basada en 5 estrellas. La herramienta también te permite mandar invitaciones de opinión a tus clientes mediante un email. Muchos negocios premian la opinión de un consumidor con un código descuento o un vale para promover que sus clientes opinen.

 

Según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), el marketing digital será una de las áreas con mayor demanda laboral este 2018. La siguen muy cerca el área de e-commerce y de la comunicación y contenidos. Por lo tanto, si te apasiona el mundo del marketing, no dudes en inscribirte en algún curso y formarte dentro del sector online. ¡Este año los perfiles digitales serán los más demandados!