Hoy en día la presencia en Internet es imprescindible para cualquier empresa. Por muy pequeña que sea, debe tener unos conocimientos mínimos sobre marketing online para pymes. Entrar en el ciberespacio puede abrirnos muchas oportunidades distintas, desde captar nuevos clientes, mejorar nuestra reputación o aumentar la visibilidad del negocio. Si quieres aprender sobre marketing online para pymes, sigue leyendo.

Accede ahora al máster en marketing online y aprende a desarrollar estrategias para potenciar negocios con presencia en Internet.

Marketing online: renovarse o morir

Todo dependerá del tiempo y el dinero que queramos dedicar a tener un buen posicionamiento web. Si tenemos presupuesto, podemos acudir a empresas especializadas en marketing online para pymes que nos definan toda la estrategia y la ejecuten. Si el coste es demasiado elevado o preferimos hacerlo desde la propia empresa, podemos acudir a cursos especializados para aprender a hacerlo por nuestra cuenta. Debemos tener en cuenta que el marketing online para una empresa en la actualidad ya no es una necesidad, sino que es una cuestión de supervivencia.

Cómo hacer un plan de marketing online para pymes

En primer lugar debemos hacer un estudio de mercado y un análisis de la competencia. Haz una lista con todas las fortalezas y debilidades de tu empresa y compáralas con las otras compañías. Dentro del listado de fortalezas debes escoger una que te diferencie del resto a ojos de los clientes. Esta será la ventaja del negocio que debes utilizar para crear la estrategia de marketing online. Una vez tengas el diferencial de tu negocio, podemos empezar a diseñar el plan de marketing online:

Crear una página web

Debe ser muy clara y ordenada. Si la página es fácil de manejar, los clientes lo agradecerán. En cuanto a las imágenes, hay bancos de imágenes gratuitas, sobre todo que sean de buena calidad. La página debe ser transparente y generar confianza, por lo que se recomienda incorporar métodos de pago como PayPal, le da fiabilidad a tu página web a ojos de los consumidores acostumbrados a comprar por Internet.

La presentación del producto es la clave. Piensa que el comprador solo tiene la pantalla para tener una impresión del producto que quiere comprar, por lo tanto, debe ser atrayente y no debe faltar información. Nombra todas las características y detalles del producto e incluye más de una foto desde distintos ángulos. Si el cliente abandona la página para buscar información fuera de tu web, puedes perder una oportunidad de venta.

Máster en Marketing Online, SEO y Posicionamiento en Buscadores

Crear un blog

Crear un blog dentro de la web ayudará a posicionar la página. El contenido debe ser de valor, algo que inquiete a los clientes o que les aporte información y una solución. Si el contenido es bueno, será mucho más fácil que suba en los resultados de búsqueda. Además, será un lugar donde poder interactuar con los clientes, aumentar la participación y crear una comunidad.

Redes sociales

Para crear un plan de marketing online para pymes no debemos olvidarnos de las redes sociales. Una presencia activa y constante ayudará a llegar a clientes potenciales y hará crecer la comunidad. Facebook e Instagram son las dos redes sociales que más se utilizan para aumentar la visibilidad de un negocio. Depende del sector de tu empresa, también puedes apostar por Twitter o LinkedIn. Se debe hacer un estudio sobre qué redes utilizan más los clientes potenciales para llegar a la público objetivo.