Si tienes un montón de historias deseando salir en forma de brillantes novelas, seguramente te preguntarás dónde puedes escribir tu libro. Algunas de las apps para escribir libros más utilizadas y recomendadas son Scrivener o IA Writer. ¿Las conoces? Te contamos cuál es la mejor aplicación para escribir y cómo decidirte entre los programas que existen.

¿Qué son las apps para escribir libros?

¿Dónde puedo escribir mi libro? Son muchos los aspirantes a novelista que, como tú, buscan la mejor forma de poner orden en sus ideas e impulsar su creatividad. Para ello existen las apps para escribir libros. Estos son programas y softwares diseñados para sacar lo mejor de las habilidades de cada escritor.

Se trata de aplicaciones que facilitan el trabajo ofreciendo nuevas formas de organizar el trabajo, una distribución más visual, apoyo en el proceso o herramientas para tener más a mano la información crucial en la escritura, por ejemplo. En función de lo que necesite cada uno, podrá decidirse por un software u otro.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir buenos diálogos?

Apps para escribir libros: ¿cuál es la mejor?

Es difícil definir cuál es la mejor aplicación para escribir libros, puesto que cada una tiene sus pros y sus contras. Según lo que necesites te convendrá enfocarte en una plataforma para subir contenido, o puede que lo que debas hacer es apostar por la organización. Sólo tú conoces qué tipo de escritor eres. Todo lo que podemos hacer nosotros (aparte de ofrecerte la mejor formación en escritura y narración creativa) es contarte qué programas usan los escritores para escribir sus libros.

Scrivener

Esta app para escribir libros es una de las más recomendadas y extensamente utilizada por los novelistas. Nació en 2007 y desde entonces se ha convertido en un programa de referencia en la industria editorial y literaria gracias a su intuitiva interfaz. Pero, ¿por qué gusta tanto?

Entre las funcionalidades de Scrivener se encuentra la posibilidad de ordenar el manuscrito de la manera que se prefiera, lo que facilita el flujo libre de ideas. El usuario también puede acceder a sus notas de investigación sin tener que salir de la app, además de exportar el resultado en cualquier formato.

Ulysses

Se trata de la aplicación más veterana, puesto que nació en 2003. Es ligero, sencillo y centrado en el texto plano con lenguaje marcado. Sin embargo, una de sus principales desventajas es que está pensado para Apple y no funciona con Windows. Pero que es no la opaque: permite exportar textos en PDF, HTML, docx y ePub, además de posibilitar la publicación directa en WordPress (algo muy bien valorado por escritores de blogs y periodistas de medios digitales).

IA Writer

Esta plataforma fomenta la concentración y reduce el ruido causado por las redes sociales y otras distracciones que suelen azotarnos cuando nos sentamos frente al ordenador. Su principal punto fuerte es una interfaz intuitiva que permite enfocarte oración por oración, además de detectar aquellas que pueden mejorarse. Se trata de una IA; como indica su nombre, ofrece sugerencias en la presentación del texto y el estilo literario.

Microsoft Word

Es el programa para escribir textos más conocido. Su facilidad de uso, los controles intuitivos y la posibilidad de adaptarse a cualquier otro aspecto convierten Word en el programa estrella tanto para profesionales como estudiantes. Si bien no ofrece la posibilidad de organizar la información y ordenarla como Scrivener, Word destaca por su eficiencia y por ofrecer una solución completa a la redacción y edición de documentos.

No te pierdas: Consejos para mejorar la escritura.

Miro

Más que una app para escribir libros, Miro es una aplicación para organizar ideas y conceptos. Este programa ofrece una pizarra digital que permite trabajar con mapas conceptuales y construir de manera visual la trama de una historia. Combinada con un procesador de textos eficiente como Word, o usada juntamente con una plataforma compleja como Scrivener, Miro puede ser una ventaja a la hora de trabajar en una novela. Además, ofrece diversas plantillas para crear el mapa conceptual y un sistema de jerarquización que permite estructurar las ideas, ¿qué más necesitas?

Grammarly

Finalmente, en la caja de herramientas digital de todo escritor no puede faltar un corrector ortográfico y gramatical. Grammarly es la opción preferida por la mayoría de ellos: permite escribir textos y descubrir errores que suelen pasarse por alto, sobre todo, relacionados con la gramática.

Sácale el máximo partido a las apps para escribir libros con ELBS

¿Te gustaría empezar a utilizar alguna de estas herramientas pero no tienes todavía los conocimientos para estructurar tu novela? Aprende a crear tramas, intrigas, personajes increíbles e historias impactantes con la formación en escritura y narración creativa que te ofrece ELBS.

Curso Escritura y Narración Creativa (Certificación Experto)

¡Infórmate y aprovecha todas las ventajas que te ofrece estudiar escritura online!