¿Cómo debemos actuar ante una situación de emergencia? ¿Serías capaz de decidir tus acciones correctamente para ayudar a una víctima de un accidente? Si no sabes muy bien cómo responder a estas preguntas, significa que no sabes qué es el PAS. Atento, porque hoy te contamos qué significan estas siglas, una palabra corta y fácil de recodar que podría ayudar a salvar personas en situaciones de emergencia o peligro. En estos casos, la ignorancia, la falta de preparación y la inexperiencia pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas. Así pues, vamos a ponernos manos a la obra. Recuerda además que en Escuela ELBS podrás formarte en el sector sanitario con el Curso en Auxiliar de Enfermería + Máster en Primeros Auxilios.
Índice de contenidos
Qué es el PAS, tu guía de actuación
Tras leer este artículo vas a tener muy claro qué es el PAS. Se trata de un protocolo fundamental para saber qué proceso seguir al ayudar a un víctima.
La palabra PAS es un recurso nemotécnico que significa:
- Proteger.
- Avisar.
- Socorrer.
Este el plan de acción que debes aplicar en situaciones de emergencia. Enseguida lo iremos desgranando con detalle, pero es imprescindible que memorices y comprendas este procedimiento a seguir.
La importancia del PAS
Todo el mundo está obligado, por ley, a socorrer a las personas desamparadas y en peligro manifiesto y claro, siempre que podamos hacerlo sin ponernos en riesgo ni a terceros. Cuando no es posible, nuestra obligación es pedir ayuda a terceros y llamar al 112. El artículo 195 del Código Penal tipifica el delito de omisión del deber de socorro. Solo cuando hay asistencia profesional en el escenario accidentado, quedamos liberados de esa obligación.
Ahora bien, en materia de atención a accidentados, querer no es poder. Ni mucho menos. Eso sí, cuando sabes qué debes hacer, puedes reaccionar con diligencia y ayudar a salvar vidas. Fíjate en este dato: las primeras horas después de un accidente son decisivas para los heridos. Alrededor del 50 % de las muertes en estos sucesos tienen lugar de inmediato o durante los primeros minutos. En general, las causas habituales son hemorragias y obstrucciones respiratorias. Una intervención especializada puede evitarlas.
La experiencia demuestra que la intervención sanitaria profesional no debería demorarse más de diez o quince minutos. ¿Qué puedes hacer mientras tanto para ayudar a las víctimas sin arriesgarte a empeorar su estado?
Cuando sabes qué es el PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) tienes perfectamente claro cómo empezar a desenvolverte. ¿Lo analizamos juntos?
1. Proteger
Ten mucho cuidado con la precipitación. Algunos accidentes se convierten en una trampa para terceras personas que han acudido a ayudar. Asimismo, en lo posible, es fundamental erradicar los riesgos adicionales a los que han quedado expuestos los accidentados.
Este es, sí o sí, el primer plan de acción que debes aplicar. Protegerte a ti, a los accidentados y a las demás personas presentes.
Piensa en un accidente de tráfico en carretera. ¿Qué debes hacer de entrada? Colocar tu coche —si lo tienes— con las luces de emergencia antes del lugar del accidente. Ponerte el chaleco reflectante y situar los triángulos de alerta si no están puestos ya.
Cada caso es, en sí mismo, distinto. En caso de descarga eléctrica, lo inmediato es desconectar la corriente. Si alguien se ha quemado, has de eliminar la causa o intentar retirar a la persona de su proximidad. Si el problema se ha producido en un espacio confinado, asegúrate de que el aire dentro es respirable y aléjate preventivamente para no sufrir posibles riesgos de asfixia o intoxicación.
Esta pauta debe primar en todo momento: la seguridad propia y la de los presentes es lo primero. Es el punto de partida, irrenunciable. Si al reaccionar a un accidente generamos otro, en vez de ayudar multiplicamos el drama.
2. Alertar
Llama al 112 cuanto antes. Si estás acompañado, mientras tú te dedicas a proteger pide a la otra persona que llame a los servicios de emergencia.
El 112 es el número de emergencias en Europa, desde 1991, por lo que puedes usarlo en cualquier país de la UE. ¡Es posible llamar sin saldo, sin tarjeta en el móvil, sin cobertura y hasta con el teclado bloqueado! La atención, además, siempre se realiza en varios idiomas.
¿Qué datos tienes que facilitar para agilizar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia? Toma nota:
- Qué ha sucedido, con todos los detalles útiles que sea posible. (Mejor «Incendio en la segunda planta de un bloque de edificios céntrico de ocho plantas» que «Se está quemando una casa»).
- Dónde está ocurriendo. Sé lo más preciso posible, proporciona el lugar exacto. Indica la calle y el número, la vía de circulación y el punto kilométrico. Si no los conoces, ofrece puntos de referencia útiles. El GPS de tu móvil es siempre muy buena ayuda.
- Quién o quiénes están afectados. Informa sobre la cantidad y el estado de los heridos.
- Qué peligros adicionales hay. Anticípate y comenta cualquier riesgo adicional que puedas detectar. Por ejemplo, llamas de fuego en el motor accidentado, derrames, vertido de productos contaminantes, etcétera.
- Cuáles son tus datos. Aporta tu número de teléfono y tu nombre completo. Tal vez tengan que llamarte desde emergencias para llegar antes o aclarar algún concepto de camino.
Recuerda que tienes el deber de permanecer allí hasta su llegada. No cuelgues hasta que te lo digan. Y vuelve a llamar si se produce algún cambio significativo en la escena. Por ejemplo, ha ocurrido un nuevo imprevisto o una de las víctimas cambia sustancialmente su posición o estado.
3. Socorrer
Terminamos este análisis de qué es el PAS con el tercer nivel de actuación: ayudar y socorrer a los afectados. Si careces de conocimientos médicos, actúa con prudencia. Empieza por arropar a la víctima y hablar con ella, si está consciente, para tranquilizarla.
En un accidente de tráfico, solo debes sacar a los ocupantes del coche siniestrado cuando hay peligro de incendio. Jamás le retires el casco a un ciclista ni a un motorista accidentados. Y nunca des agua o comida a los afectados. Evita, por último y por norma general, mover a los heridos.
¿A que ya lo tienes muchísimo más claro? Haber aprendido qué es el PAS te guiará, a partir de ahora, para actuar correctamente en estos casos. Muchas gracias por haberte informado al respecto, quién sabe si salvarás alguna vida por ello. Y recuerda que con nosotros puedes formarte con el Curso en Auxiliar de Enfermería + Máster en Primeros Auxilios.